Cumple gobierno de Benito Juárez acciones de gobierno abierto

Benito Juárez

Cancún.- El Ayuntamiento de Benito Juárez realizó el foro de Consulta Ciudadana para el Presupuesto Participativo 2022, que representa la tercera etapa para su aplicación en la comunidad al elegirse entre siete proyectos de amplio beneficio social, como ejercicio de gobierno abierto.

La Presidenta Municipal Mara Lezama clausuró la jornada realizada en la sala de usos múltiples del CBTIS No. 111, sitio en el cual los asistentes pudieron conocer las iniciativas finalistas, sus alcances y montos de inversión estimados, para emitir su voto y que de esta forma quede establecido el orden de prioridad para convertirlos en realidad.

“Esto habla de nuestro compromiso con la democracia participativa, por situar en la prioridad de lo público a la población, con una total apertura, siendo las y los benitojuarenses los que han decidido estos proyectos viables. Con un esfuerzo extraordinario, este año hemos duplicado el destino de una bolsa para contar con hasta 30 millones de pesos, que serán aplicados atendiendo a las disposiciones de disciplina financiera, contabilidad gubernamental, transparencia y de frente a la ciudadanía”, afirmó.

Mara Lezama recordó que en 2020, con 15 millones de pesos de presupuesto disponible, se implementó por primera vez en Benito Juárez este mecanismo de opinión y también fue el primer municipio en hacerlo mediante una consulta digital, para elegir acciones para el mejoramiento de la seguridad vial de 12 escuelas de nivel básico.

“Estamos transformando de manera positiva a Benito Juárez, de manera creativa y buscando nuevos esquemas de gobernanza, donde no tenga cabida la corrupción, donde toda acción gubernamental se encuentre bajo el constante escrutinio ciudadano”, afirmó.

El secretario técnico Hugo Alday Nieto puntualizó que esta es la primera vez que se realiza el foro de manera presencial con todos los protocolos sanitarios y la actividad cumple con la convocatoria emitida por la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta, junto con la comisión de Desarrollo Social, Participación Ciudadana y Derechos Humanos.

“Han sido tres etapas: la primera, consistió en el llamado para que los habitantes nos presentaran todos sus proyectos para su evaluación y revisión; la segunda, fue la publicación de las propuestas viables y en esta tercera etapa se someten a votación”, aseguró.

Cabe señalar que las opciones fueron: ambulancia para el traslado programado en apoyo a la ciudadanía; unidad móvil de alcoholimetría y equipamiento; fortalecimiento al Grupo Especial de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género (GEAVI); unidad médica móvil y de traslado para salud y bienestar animal; construcción de trotapista aeróbica en la unidad deportiva “José María Morelos”; juegos infantiles en el parque de la Supermanzana 260 en el fraccionamiento Prado Norte; y un domo deportivo en la cancha de usos múltiples de la Supermanzana 515.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.