Retoma gobierno municipal programa “cuentas claras” 

Benito Juárez

Cancún.- Para dar continuidad al Programa de Acreditación “Calidad y Servicio con Cuentas Claras”, más de 500 servidores públicos de 16 dependencias del Ayuntamiento de Benito Juárez recibieron el curso en línea “5 S´s: Herramientas prácticas para un ambiente laboral, óptimo y seguro”, para mejorar hábitos y actitudes, así como reforzar la imagen institucional de la administración pública municipal.

La contralora Reyna Arceo Rosado reiteró que bajo los objetivos del eje “Buen Gobierno” de la gestión actual, se busca restablecer un sentido del orden y disciplina en el trabajo para brindar una mejor atención a ciudadanos y contribuyentes.

De esta forma, indicó que el Instituto de Capacitación en Calidad (ICCAL) proporcionó dicho taller en su plataforma Moodle, consistente en siete temas que fueron: Antecedentes, Introducción a la Metodología de las 5 S´s, Objetivos de las 5 S´s, ¿Qué son las 5 S´s?, Proceso de implementación, Comité de Calidad, así como Barreras Frecuentes, para finalizar con un pequeño test que el trabajador debe aprobar mínimo con 8 de calificación para recibir su constancia de haberlo culminado satisfactoriamente.

Recordó que la metodología de las 5 S’s se originó en Japón y comenzó a aplicarse en grandes empresas para lograr lugares de trabajo más organizados y limpios como una nueva conducta de cultura hacia la gestión de calidad, teniendo el mayor éxito en los años 60 en la Toyota, lo cual le permitió a la empresa automotriz Toyota incrementar la productividad y mejorar el entorno laboral.

Detalló que algunas de las dependencias que ya cumplieron con el curso son: Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación (IMDAI), Desarrollo Económico, Fiscalización, Gestión Social, Tesorería, Eventos Cívicos, Relaciones Públicas, Radio Cultural Ayuntamiento, entre otras.

Subrayó que al finalizar el proceso de capacitación a los servidores públicos, la Contraloría Municipal iniciará la evaluación mediante auditorías administrativas sobre los criterios aprendidos y aplicados, tales como: mantener los espacios ordenados libres de distractores, tener documentos archivados e identificados, portar uniforme institucional, así como integrar el Comité de Calidad, que en cada área revisará continuamente el cumplimiento de dichos parámetros, entre otros.

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