Cuando la política se vuelve poema

0
73

Crónicas de campaña 6
Viajar a Calakmul es ir al centro de la selva. Aún cuando es selva media, el mar verde te absorbe, igual que cuando no quieres despegar los ojos del océano. Y no sólo es una zona arqueológica o ese mar esmeralda en el que puedes sumergirte, también es corazón y fuerza y lucha y rebeldía de quienes lo habitan; es esperanza y es trabajo y convicción del cambio.
Por eso, en la espera de la líder que hoy esta representado por una mujer, ensayan porras que han inventado para la ocasión, ¡ética, lógica, historia Layda gobernadora!!! Gritan al unísono cincuenta gargantas emocionadas, han venido de varios poblados de todo el municipio y hacen gala de la unidad, que les da esa fuerza de quienes están acostumbrados a los desafíos, son guerrer@s disciplinados e inquebrantables, la selva así les ha enseñado.
Cantan con solemnidad, dirigidos por Naikí, la canción partisana que ya es un himno… ¡una mañana de primavera llegará llegará llegará rarrarra, díselo a todos, ha comenzado, el triunfo es nuestro llegará…! Y desciende del vehículo, la saludan y los saluda, con confianza, la confianza que les da el haber estado en la misma lucha desde hace 25 años como ella misma reconoce.
“… En esta tarde muy alegre, es un orgullo tener en Calakmul a una mujer comprometida con el pueblo, sobre todo con los que menos tienen, dice Luis Alvarado Moo “… la esperanza de Campeche está aquí, la esperanza de Calakmul está aquí, licenciada Layda Sansores San Román, bienvenida a su casa. Un caluroso aplauso estalla y hace que una sonrisa se adivine detrás del cubre boca. La reunión de trabajo organizativo del partido sigue su curso normal, con la presentación del delegado de Morena en Campeche Erick Reyes, quien les agradece el trabajo y la entrega sin reservas a la Cuarta Transformación y el apoyo incondicional al Presidente.
Como en cada reunión de trabajo, se hace la exposición de los avances de la organización para los próximos meses, que serán determinantes para la consolidación del proyecto nacional al que deberá sumarse todo el estado de Campeche. El orden y la organización se notan en cada detalle, razón por la cual, las intervenciones se suceden con agilidad y sin contratiempos. Comentan que la estructura del Comité Municipal del partido es muy sencilla, sólo son tres personas es “…Hugo, es José Francisco Armilla y nuestra compañera Maricela, sólo somos tres y hemos trabajado como si fuera uno solo, esto es muy importante porque es lo que le da fortaleza al trabajo y a los demás compañeros que están con nosotros…”, dice Hugo Cessa, quien presenta los avances del trabajo que está al cien por ciento y arrancó un gran aplauso de todos los asistentes.
“…Si yo tuviera que escoger, quien es el ícono en esta historia de lucha es Hugo, por su honestidad, por su congruencia, por su capacidad, por su liderazgo, de mantenerlos a todos unidos…” la Coordinadora para la Defensa de la 4T hace un reconocimiento muy emotivo al líder indiscutible de Calakmul, Hugo Cessa Bernardi, quien llegó a esta tierra, como muchos migrantes, a encontrar un pedacito de suelo en el que asentarse y hacer historia, porque así se hacen de los pueblos, tejiendo la vida y las ilusiones de un mejor lugar para vivir.
Layda conoce la historia de rebeldía que lo ha llevado a la cárcel y la lucha incondicional de este hombre, a quien le agradece por las lecciones de vida “…Te quiero tanto, me emociona verte, saber que hay hombres con esa bondad, de ese espíritu, con esa calidad humana, has marcado la vida de muchos aquí en Campeche…”
…Hugo siempre va a estar en la memoria de Calakmul, pero también de todo este movimiento de transformación que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador a nivel nacional y que lo vamos a defender, porque aquí sí conocimos lo que era la pobreza, lo que era tener el agua, por eso aquí se lucha con tanto coraje y pasión, porque uno lo vive y lo sufre cada día, por eso el Tren Maya llegará, con su amor y el progreso…
Dice que llegará el progreso con el tren, que será el detonador turístico más grande para el estado, porque el Presidente se dio cuenta que en Calakmul está el tesoro, pero el tesoro de las personas porque son muy generosas.
Concluye una emotiva y muy productiva reunión, y se despide con emoción y el corazón pleno, con la satisfacción por el resultado que el orden, la disciplina y el liderazgo construido diariamente “…estos son momentos en que uno dice, estas son las verdaderas poesías, cuando la política se vuelve poema, cundo los versos se construyen con ese valor y esa generosidad como la de Hugo, muchas gracias…” le dice con emoción y arranca un espontaneo aplauso, se retira, con el himno que corean todos como despedida y la acompaña, mientras se sumerge nuevamente en el mar esmeralda de la selva

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here