¡DEVUELVAN LAS CAMPANAS DE PALIZADA!

0
733

“Porque nada hay oculto, que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de ser conocido y de salir a la luz. *Lucas 8:17

Por Gelfiz Martínez.

No quisiera verme como inquisidor de la fe, ni mucho menos tratar de que este tema  se vuelva a tirar al olvido, borrarlo de las memorias de los cronistas u omitirlos en sus sagrados renglones que tienen precio,  o en  el disimulo de los personajes involucrados en la complicidad política en esta osadía que señalo categóricamente de la DESAPARICIÒN DE LAS CAMPANAS ORIGINALES DE LA IGLESIA DE SAN JOAQUIN en Palizada; pero es necesario y que valga la pena, levantar la voz, por este acontecimiento que no se ha olvidado y que a muchos les sigue dando miedo político y temor religioso si llegara ( y que así va hacer ) a los escritorios de la FISCALIA DE LA FEDERACIÒN en la Ciudad de México para su exhaustiva investigación a fin de que se devuelvan las DOS CAMPANAS DE ANTAÑO que tenia el campanario de una Iglesia que data en sus documentos oficiales desde la orden que se dio de su construcción un 6 de Septiembre de 1793 cuando Don Rafael  de la Luz, teniente coronel de Ejército, Gobernador Militar y Político de su distrito, comandante de guarnición y subdelegado nato de matrícula  y Real de Hacienda, habiendo visto un oficio del mes de agosto, se dirige al Brigadier Don Arturo O´Neill, gobernador, capitán general e intendente de Yucatán en conocimiento del excelentísimo Señor Conde de Revilla Gigedo, Virrey de este Reino, donde se instruye sobre la edificaciòn  de la iglesia catòlica en Palizada.

Sin afondar en la historia de la parroquia, que por cierto es extensa e interesante, el fin de este artÌculo es que, entendamos el valor històrico,  cultural y patrimonial de estos bienes registrados que pertenecen a los bienes inmueble de la fderaciòn, para que independientemente de lo que surja en las investigaciones que se deribaràn por las autoridades federales, sean devueltas, ya que son parte complementaria del ùnico ìcono màs antiguo que tenemos como patrimonio cultural  en este Pueblo y que hoy, vemos lamentablemente como siguen haciendo de este patrimonio un botin de ganancias en los dividendos y un justificativo cnvenenciero en la antesala de un proceso electoral.

Pensemos y analicemos, -las remodelaciones que se han hecho en la iglesia,  unas justificables y otras con sinonimos electoreros, maquiavelicamente son  para encausar a una poblaciòn que por desconocer de su historia y de las leyes,  no solo pequen como feligresia, (el pueblo peca tambien por falta de conocimiento dijera las escrituras) sino para una vanagloria carente de fondo moral, ya que el mayor bien para un pueblo comienza con una politica enfocada al bienestar familiar, a su seguridad, su salud pùblica, su educaciòn, su cultura y tener agua potable limpia para una poblaciòn de un pueblo  que no merece ser tratadado como el patio trasero de la capital campechana.

APRECIACIONES:

Los que aun vivimos y  conocemos lo que queda y estan dejando del Patrimonio Cultural tangible e intangible,  asi como el Patrimonio Cultural inmaterial (PCI) de nuestro Pueblo, entendemos que  la transmisión de un presente, como patrimonio cultural,  para ser legado, requiere del reconocimiento de un valor; concepto que, por su definición, esta herencia representa el don recibido que se trasmite a las  generaciones futuras y que como patrimonio es parte de una construcciòn social de un pueblo donde se incluye no solo estos elementos, sino tambien las obras de artistas, arquitectos, mùsicos, escritores, el universo muldidisciplinario y multilinguistico  de los agentes gulturales y sabios, en el que se anexan y no se omiten a las creaciones anònimas, surgidas del alma popular  y el conjunto de valores que dan sentido a la vida, es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo; la lengua, los rios, usos, tradiciones, las creencias, los lugares y monumentos històricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas, entendiendo lo anterior, argumento los siguientes datos:

ANTECEDENTES Y TESTIMONIOS.

En 1997-98 realice en varias ocasiones visitas a mi pueblo por motivos familiares y de vacaciones. Como fotògrafo historiador, documentalista y haber sido becado por el INBA como artista plastico con trayectoria en las artes graficas visuales, con varios premios que me satisface mencionar brevemente en el escenario nacional, regional, estatal y municipales en el Estado de Quintana Roo y ser expositor y Periodista reconocido en este Estado donde radico y haber obtenido hace poco el Premio Estatal de periodismo 1997 en la Capital de San Francisco de Campeche  y ultimamente haber  tenido la representaciòn de la Secretaria de Cultura Federal en el Estado de Quintana Roo como operador sectorial en el proyecto nacional de las misiones por la diversidad cultural, pero sobre todo  ser oriundo de este pueblo al que me vio nacer, expongo mis razones obvias y justificables, evocando a la justicia y a la verdad, para señalar y reclamar a nombre del espiritu de la cultura, sean DEVUELTA LAS CAMPANAS QUE SON PARTE DE LA IDENTIDAD CULTURAL DEL PATRIMONIO MAS ANTIGUO QUE TENEMOS EN LA HISTORIA DE PALIZADA.

No suplamos con maquillaje adultero, la pureza de nuetra cultura y de nuestros patrimonios. Quien asi lo permite, lo autorice y lo pida,  criminaliza la esencia de la misma cultura, la vuelven esteril y la adulteran. 

Hoy todos se lamentan que se hayan llevado las campanas y fueron relevadas por una sola ( metal por espejito)  que a proposito esta acuñada muchos años despues de la sustracciòn, haciendole saber a la poblaciòn un vil engaño que fueron restauradas y devueltas, cuando no fue asi.

En la fecha antes señalada, tome registro de las campanas antiguas que estaban en la torre del  campanario de la ventana frontal al parque Juàrez, en la que anexo su fotografia, misma que me diò en 1999 el premio Estatal del mes de la campechanidad, siendo la foto de las campanas de palizada la que se diò a conocer  en la publicidad de carteles, trìpticos y de las publicaciones en los medios de comunicaciòn impresos y televisivo.

En el año 2006, en plena campaña electoral por la presidencia municipal, siendo Presidente Municipal el Lic. Deiro Camara Damas y Gobernador Josè Antonio Gonzalez Curi y al hacer tomas fotograficas de la situaciòn en la que se encontraba el pueblo en sus edificios, calles, casas antiguas y de la iglesia, note la ausencia de las dos campanas, por lo que pregunte a varios de los parroquianos del lugar, enterandome que se las habian llevado a Campeche una persona oriunda de Palizada unto con sus compañeros empleados del INAH para su limpieza y restauraciòn y que las devolverian posteriormente. 

En el periodo Presidencial del M.V.Z. Vicente Guerrro del Rivero y siendo Gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés en una de las visitas que hago de nuevo a mi pueblo natal, me fue dado permiso por el sacerdote en turno, de subir al campanario para hacer otras nuevas tomas, a proposito del cambio del piso y restauraciòn que le hicieron al parque juarez. Es cuando me doy cuena que solo habia una campana y que es  la que se encuentra hasta la fecha, quedando grabada en la toma fotogràfica el sello de la casa que elabora estas campanas ( imagen de una virgen) y el año de su acuñamiento 2009 ( grafica que anexo al presente).

En los registros del INA de Campeche, al investigar y pedir por internet  informaciòn el paradero de esas  2 campanas, solo encuentro la informaciòn que al pie de este parrafo anexo, sin encontrar ningùn registro de las campanas de Palizada, entendiendo que este trabajo emprendido en el año 2013, se basa desde luego de un antecedente historico no solo de las iglesias y sus bienes de la capital del Estado, sino posiblemente de las demas parroquias e iglesias de los  municipios y localidades en el Estado.

NAH hace inventario de campanas históricas en Campeche


Registro. El objetivo primordial es el de garantizar la conservación del patrimonio cultural metálico de la ciudad. – Autor: Especial / INAH

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) integran un inventario de las campanas históricas de esta capital, con el objetivo de garantizar la conservación del patrimonio cultural metálico de la ciudad.

En un comunicado, la instancia detalló que a la fecha se han identificado 50 piezas, entre ellas la más antigua, que data de 1565.

Asimismo, señaló que la catalogación que en la actualidad se encuentra en la fase de registro, lleva 70 por ciento de avance y se prevé su publicación a mediados de este año.

El INAH refirió que una de las estampas cotidianas de la ciudad son sus campanas de pátina verde, ubicadas en las torres de muchas iglesias.

Asimismo, expuso que una investigación iniciada el año pasado arrojó sus primeros resultados con la ubicación de la campana más antigua de la localidad, manufacturada en 1565.

Localizada hace menos de un mes en el templo de San Francisco, la pieza de un metro de altura presenta la inscripción “Hoiose en San Francisco de Campeche Año 1565”, y forma parte de un grupo de 50 campanas históricas que han ya fueron identificadas.

La restauradora Diana Arano Recio, coordinadora del proyecto “Repiques y Sonidos. Catálogo de Campanas Históricas de San Francisco de Campeche” indicó que desde principios de 2012 inició la elaboración de ese inventario.

El catálogo tiene como fin “diagnosticar el estado actual de este patrimonio, para después hacer un programa que garantice su conservación”, enfatizó, y resaltó que el proyecto cuenta con el apoyo de la Diócesis de Campeche y del Centro INAH en la entidad.

Destacó que debido a la ubicación costera de la ciudad ese patrimonio cultural metálico sufre deterioro por la acción de humedad, vientos y sales marinas, pero también por la contaminación.

Un equipo interdisciplinario e interinstitucional trabaja en el registro fotográfico y documental de las 50 campanas históricas, de las cuales 11 se hallan en la Catedral y otras más en algunos templos de la zona centro, mientras que algunas iglesias de la periferia sólo tienen una.

Arano Recio manifestó que “casi todas las campanas registradas son litúrgicas y están a cargo de la diócesis” , pero también las hay civiles, entre ellas una conmemorativa de la Iglesia de Guadalupe, que trae la inscripción “Año de la Constitución de 1812”, y también las hay musicales.

Ubicada en el Templo de San Francisco, la campana más antigua data de 1565, no obstante, ese instrumento fue consagrado en 1728, como lo menciona una inscripción incisa, con lo que adquirió un mayor valor histórico.

Se le puede observar en la espadaña de la iglesia de San Francisco, en el barrio con el mismo nombre. Mide 1.05 metros de altura y 74 centímetros de diámetro, y fue realizada en aleación de cobre con la técnica de fundido y colado.

Sobre la fabricación de algunas de las otras campanas históricas, la investigadora reportó que varias fueron fundidas y coladas en la entidad, como es el caso de las que llevan el cuño de la casa McGregor o del obispo Couto.

Fuente : NOTIMEX (23-01-2013)

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE: Campanas, campaneros y toques

Inventario de campanas: Bibliografía

Volver a la página anterior

Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA

Hoy se destruye, porque asi se puede decir, el piso antiguo de la iglesia, segùn por una peticiòn de sus feligreses,(¿..?) cosa que a muchos en su mayoria de los catolicos y no catolicos de Palizada, les parecio extraño, reprobable y sin sentido, pues realmente no era una necesidad apremiante en comparaciòn  con  otras necesidades que en verdad requiere el Municipio, màs bien lo han señalado como un acto de compra venta sutil y maquiavèlico al estilo de Poncio Pilato de cangear una gasto innecesario por una complacencia electorera. -Ahi queda en el juicio y en las mentes que ya no las llevan al baile.

Lo importante que hay que señalar y recalcar, es que, esta acciòn de la cual no se explica el porque y las razones por las que quieran justificar, NO REGRESARON LAS DOS CAMPANAS ORIGINALES. Hay nombres y apellidos de personas de palizada  involucradas en esa acciòn que se retoma y que a las autoridades Federales les compete investigar y dar a conocer “LA VERDAD”. 

NO HAY NADA OCULTO BAJO EL CIELO, todo esta expuesto a la luz de la verdad y esperamos que antes que se de a conocer y se publique la VERGONZOSA NOTICIA  CON NOMBRES Y APELLIDOS Y EL DELITO POR EL QUE SE LES ACUSARÀ, mejor y preferible seria, que con arrepentimiento DE BUEN CRISTIANO (si es que lo sea), las entregue sea quien las tenga, o las hipòtesis, dudas y prejuicios iran incrementando al paso de los dias, de los posibles casos que la  hayan comerciado en el mercado negro, las tenga en su colecciòn personal o se le sedio alguna otra iglesia, etc., -pero no puede quitarsele a una parroquia que data de 227 años de antiguedad  EL ALMA DE LA RELIGIÒN que ahi se profesa – SUS CAMPANAS – EL ALMA DE LA FE CATÒLICA.

Al crearse la SEDUE, se conformo el Departamente de Bienes inmuebles,  -para comenzar, ahi  los templos, parroquias e Iglesias, monumentos, estatuas, etc.etc., se elaborò la base de datos para constitutuir los primeros archivos del patrimonio de la federaciòn, independientemente despues que el INAH lo haya hecho al paso de los años, por lo que LAS CAMPANAS estàn registradas, inventariadas y ahi tienen los datos de que casa fue acuñada y de los años que data su encumbramiento en la torre de la parroquia de Palizada.

Si el Pueblo de Palizada quiere seguir siendo complice directo e indirecto de estos atropellos, pillerias, abuso del poder, robo, corruptelas que afectan al patrimonio cultural de Palizada, es porque la verda, nuestro pueblo va en decadencia en su propia moral històrica. No quiero ser pesimista, pero ¿de que sirve que enarbolen màs a una estatua de la libertad que es una aculturaciòn de otro pais, -y no se luche por recuperar lo autentico, el simbolo de la IDENTIDAD RELIGIOSA E HISTÒRICA de este patrimonio que le ha dado un nombre y un estatus no solo como PATRIOTICA Y LIBERAL, PUEBLO MAGICO y los tìtulos que quieran màs ponerle?, -si el espiritu de los paliceños esta dormido en la anestecia de la perversa  politica inquisitoria que sigue priveligiando a una casta corrupta, llena de mentiras y calamidades, que ha sometido a un pueblo noble con el miedo y el temor que infunde un sitema caduco de mas de 70 años que se niega a morir, arrancando y aruñando con sus desesperados ultimos alientos de vida y minutos que tienen en el calendario nacional, -entonces QUE EL PUEBLO DECIDA, – LEVANTAR LA VOZ O CALLAR EN EL SILENCIO DE LA COMPLICIDAD DE SUS PECADOS Y CORRUPTELAS.

Finalmente expongo las siguientes preguntas que valen la pena razonar y meditar con logica.

¿Quièn las tiene?, ¿Cuàl fue el motivo REAL de llevarselas?, ¿Què documentos de investigaciòn o trabajo del INAH respalda la supuesto limpieza y restauraciòn?, ¿ se realizò el protocolo de las fichas de registros y la documentaciòn ante la diocesis de Campeche en la calle 53 nùmero 1-B entre 8 y 10  para otorgar el permiso?, ¿ què obispo la autorizo?, ¿porquè trajeron solo una?, ¿ estuvieron enterados los gobiernos del Estado y del Municipio en turno, cuando se las llevaron y trajeron una sola?, ¿quièn dio el permiso o anuencia desde el INAH?, ¿quienes y cuales son los nombres de la  y los  que vinieron a bajarlas?, ¿quienes las entregaron al INAH de campeche y quièn estaba en turno como su titular?, ¿ en que taller le hicieron la limpieza y resauraciòn? ¿cuando se entregaron supuestamente limpias? ¿ qui`en las recibio en el INAH ?, ¿el sacerdote en turno en la parroquia de San Joaquin presenciò y diò la anuencia de la bajada de las dos  y subida de la unica sola campa devuelta?, ¿quièn fuè el autor o la autora intelectual de este disfrazado acto de saqueo, burla y mentira?, -Si la iglesia tiene 227 años y por ende una iglesia no puede estar sin  campanas, entonces, esta persona que sustrajo este patrimonio estaba enterada del valor monetario de estas campanas, por su antiguedad y la aleaciòn de metales puros por la que fueron elaboradas y su teñir era envidiable, por lo tanto, ¿no fue premeditado, con alevocìa y ventaja esta acciòn disfrazada?. Etc.,etc.

Dejo las demas preguntas que pudieran surgir al criterio de los paliceños  y a los que dicen amar a nuestro pueblo MAGICO DE PALIZADA CAMPECHE.  (primera parte).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here