EL AÑO DE HIDALGO 2020-2021

0
206

Por: Gelfiz Martinez.
A propósito del secreto a voces de la conversión del edificio de la Presidencia Municipal de Palizada Campeche a MUSEO.
“La verdad os hará libre y si la ocultas, te será demandada como corrupción”

Dice un viejo refrán, “No hagas cosas buenas que se presten a ser malas, ni malas que parezcan buenas”. Y así como estos refranes, los libros antiguos sagrados del hinduismo, el budismo y la biblia de los cristianos esta lleno de sabios consejos del que muchos erran en la vida por no aplicarlos en todo juicio ya sea propositivo, constructivos o enriquecedor, para no dar pie a lo que luego, nos lamentamos con la justificación inmadura e irresponsable del; “nunca supimos”, no nos dijeron, nunca me permitieron la información, no pregunté, se me paso, a lo mejor, quizá, posiblemente y una lista de justificantes que el pueblo siempre se escuda para evadir su consiente complicidad y que por otro lado, a los políticos les sirve y se aprovechan, para imponer lo que ellos quieren con sus acciones y obras de “supuesto beneficio colectivo para el pueblo”, pero, en el trasfondo lleva buenos dividendos que favorece a la corrupción perversa, maquiavélica e institucionalizada que se viste con guayaberas o zapatillas de importación con piel de hiena,sombrero y maquillaje de meretriz.
Ante esta reflexión, últimamente en nuestro Pueblo Mágico de Palizada, se ha corrido la versión popular que fue dada a conocer diáfanamente por el ejecutivo del Estado que una vez que se de por terminada la magna obra de la construcción del nuevo Palacio Municipal sobre el terreno donde estaba la antigua Secundaria en la que muchos estudiamos, se comenzaría el “Proyecto del Museo” en el edificio de la antigua Presidencia Municipal.
Vamos por puntos: Si queremos aplaudir la obra del nuevo Palacio Municipal (obra que no hacia falta ni es de prioridad) con toda la fanfarria de la banda de guerra de la secundaria comandada por manito y la bendición del cura de la iglesia con agua del rio, 500 gruesas de voladores que retumben el cielo del pueblo, acompañados por mariachis, la marimba de la charanga y playeras para la raza como lo saben hacer los “chingones” del PRI (vea usted la película* Calzonsin inspector inspirada de Rius, con Alfonzo Arau una producción de 1974 hoy un patrimonio cultural en la cineteca nacional.), hasta yo iría para escribir la relatoría y filmar imágenes que me servirá más tarde para un corto metraje al estilo del libreto de Rius y enterarnos por lo menos, de la ficha técnica de esta obra magna de trascendencia y que son las que (la verdad) valen la pena reconocerle a la administración Estatal y sobre todo, de lo que podría únicamente hablarse bien, del último gobernador (paliceño) PRIISTA que tuvimos en Campeche y que dejó UNA huella en su pueblo.
El otro punto es, el tema principal de esta reflexión y meollo del asunto, “LA OBRA DEL MUSEO en el edificio de la antigua Presidencia Municipal ya fue cacaraqueada”, no sin antes cumplir una obligación jurídica de parte del gobierno y un derecho que tiene la sociedad paliceña de ser informada, EN DAR A CONOCER AL PUEBLO DE MANERA DEMOCRATICA, TRANSPARENTE y DETALLADA DEL PROYETO O LA MAQUETA DE ESTA OBRA, a la que se nos vienen ciertas interrogantes, ..¿restauración?, ¿demolición?, ¿ampliación?, sustitución?, etc.,etc. ES UN DERCHO QUE EL PUEBLO SE ENTERE, LO CONOZCA y lo JUZGUE POSITIVAMENTE o SEÑALE, PROPONGA, ENRIQUESCA, lo que cree nuestra gente que deba llevar, modificar en esta obra que NO SE SABE SI, ¿ YA SE LICITO?, O ¿FUE UNA ADJUDICACION DIRECTA?, ¿A QUE EMPRESA?, DE CUANTOS MILLONES SE HABLA?, QUIEN FUE EL BENEFICIADO?, SI HAY VICIO OCULTO?, SI VA A PARTICIPAR LA MANO DE OBRA DE TRABAJADORES PALICEÑOS?, EL SEGURO DE LA OBRA, etc.,etc., en fin, un sin fin de preguntas, que valen la pena por lo menos darlas a conocer públicamente en LA PRENSA bien pagada de los chayos de Campeche o en el pueblo de Palizada, ya que en esta administración de la muchacha que gobierna hoy palizada y sus grandes eminencias de asesores y proyectistas o sus directores de planeación, difusión, etc, etc. Jamás les es permitido abrir el pico y por lo tanto aparte de ser obsoletos y violentan la ley de transparencia y de información a quien la solicita, no se sabe nada con respecto a esta obra si la va a realizar, ¿a partir de cuando? o si es promesa anticipada populista de campaña, para atraer el clientelismo votante para inflar las urnas en este próximo 2021.
¿Porque esta inquietud?, -muy simple, -todo esto ira poniéndose color de hormiga por la falta de HONESTIDAD, TRANSPARENCIA, JUSTICIA SOCIAL Y DECIR ANTE TODO LA VERDAD. Aquí hay una lógica sencilla, -cuando aplicas estos cánones de la ética en una administración PUBLICA, no tienes problemas para gobernar; pero, se la complican estos zorros “chingones” de la corrupción cuando se oculta la verdad y esto crea, especulaciones, juicios anticipados, criticas, señalamientos infundados.incertidumbre y toda la adrenalina combinada con el virus del COVID que podrían contagiar las “buenas intenciones de “no hacer cosas buenas que parezcan malas”.
Este pecado que se llama PODER, es una lujuria que emana de la venas de los seres mortales y que el oro ( billetes) es una odalisca barata de ese deseo. Parece increíble, pero veo que en mi pueblo, al que amamos y queremos que prospere y mejore, los honestos tenemos que dar más explicaciones que los corruptos. La NO TRANSPARENCIA y OCULTAR LA VERDAD es una incoherencia que genera vitalidad en la sociedad, ya sea en forma de protesta o en defensa de su preservación y conservación de su especie o de sus patrimonios; es un comportamiento sociológico y contestario de nuestra gente.
Si bien realizar un MUSEO en Palizada (MUSEO de la ciudad? O comunitario? Cual de los dos?), es una forma de reivindicar la imagen del gobierno en turno que lamentablemente heredó la corrupción de un mozuelo que se la pasa como una hurraca parlanchina gritando su desesperada vanagloria, con soberbia y arrogancia, cuando todos sabemos que tiene una cola manchada de su propio excremento; las cosas se tendrían que hacerse mucho mejor que lo que hacia el ex porro que tienen ahora como líder nacional de su partido, – y la única forma de limpiarse un poco de esa mugre y olor a metano,es que, en el poco tiempo que queda, se hagan las COSAS BIEN, CON VERDAD Y TRANSPARENCIA.
Si la inspiración es el momento previo a la creación, el detalle constructivo es lo que lo hace posible. Aquí valdría la pena preguntar, ¿ que tipo de proyecto de arquitectura o ingeniería van a adaptar en ese ” MODELO DE MUSEO QUE PRETENDEN REALIZAR?
Si es cierto que Los arquitectos debe de diseñar para el presente, lo es, si lo hacen con cierto conocimiento del pasado, para un futuro que es esencialmente desconocido. Si hay que diseñar, restaurar, conservar, embellecer para la gente, es imprescindible observarla, comprenderla y simpatizar con ella, pero imponer, estaríamos repitiendo las veces de poner y quitar en cada trienio o sexenio. ¿ y porque digo esto?, -hagan memoria, el parque Juárez ha tenido una serie de modificaciones, unos pusieron bóvedas de cementerio como jardineras, otros una fuente móvil, otros un arco, otros unas iluminarias, hasta un funcionario del Gobierno Estatal del gabinete de “Chespirito” casado con una paliceña se transó las campanas antiguas de la torre de la iglesia, el último hasta arrasó con la vegetación y el piso; -vale la pena hacer memoria de esta reflexión: “No creo en destruir todo para construir, prefiero ser hilo conductor de una historia: Arq. Alvaro Siza.(1933).
Si queremos que perdure lo que se va a construir hay que recordar que “hacer más humana la arquitectura, significa hacer mejor arquitectura y conseguir un funcionalismo mucho mas amplio que el puramente técnico. Y si queremos hacer el futuro, enfrentemos al presente y así evitar que el juicio de la historia este en el dedo índice de toda la sociedad, a menos que les valgan y sigan haciendo, deshaciendo, rompiendo, quitando, pegando mezcla, cemento, cal y Tablaroca a diestra y siniestra. -La arquitectura es una música de piedras y la música, una arquitectura de sonidos, si es que se va a institucionalizar una obra de CULTURA que revisen y respeten la historia y la opinión de las voces que hablan democráticamente con la cultura en la mano, en sus memorias, en sus relatorías y en los documentos que es el peso especifico de los componentes del (PCI) Patrimonio Cultural Intangible que nos ha dado IDENTIDAD y RECONOCIMIENTO.
HAGAMOS MEMORIA: El edificio que ocupa y se realiza la función pública como Presidencia Municipal ( un símbolo patrimonial de identidad histórica y cultural) data su nacimiento como tal, desde los meses de marzo y abril de 1929, cuando las primera cartas que se enviaban tanto el donante Salustino Abreu Díaz y la anuencia de su esposa doña Vicenta Ochoa de Abreu Díaz con el primer regidor (en representación del Presidente Municipal.) German Pérez Benítez, hasta cumplirse la donación formal a título gratuito con el oficio número 70 emitido por el H. Ayuntamiento de Palizada Campeche el día 30 de Abril y estando como Presidente de ese H. Ayuntamiento el Sr.Gonzalo del Rivero Inurreta ( 1er. Periodo del 23 de Febrero al 31 de Diciembre de 1929). (*Archivo del Estado de Campeche), este acervo, nos muestra un antecedente de una propiedad del Ayuntamiento y por lo tanto, esperemos que cuando gobiernen otras personas ( que amen verdaderamente a Palizada ) en unos 50 años más, el edificio siga conservándose y no vaya a ser donado o dado en carácter de comodato para el “patronato de la feria de Sn. Joaquín, al comité Municipal del partido en turno o a lo mejor hasta ya ni tenga techo o sea de un solo nivel, pues a como se acostumbra en nuestro pueblo, que unos quitan, otros ponen, otros modifican, etc., todo se puede esperar, cuando no se hace las cosas con trascendencia y se le da la importancia como un PATRIMONIO HISTÒRICO Y CULTURAL.
Hoy, la realidad social y política no es la misma de hace 40 años, El objetivo no es construir más, ni mejorar el cuadro de ganancias. El objetivo es construir una sociedad mejor, que tome parte democráticamente de su propio crecimiento, de su transformación, de su belleza, de su cultura, de su entorno natural y armonioso, si no estamos perdiendo el tiempo. La arquitectura en sus diferentes aplicaciones, pero en especifico sobre una acción cultural, doblemente es un deber cívico que se relaciona con la humanidad, un deber social que afecta a la sociedad y un deber ético, ya que representa los valores relacionados con la forma en que vivimos, eso se llama IDENTIDAD. En cualquier obra de restauración donde impera el alma histórica de un edificio debe haber una igualdad entre la función pragmática de los dividendos y la función simbólica, o de lo contrario, será un edificio frio y muerto, que más tarde pasara como un bien mueble que puede ser canjeable o vendible.
Por lo tanto, LOS Y LAS CIUDADANAS DE PALIZADA CAMPECHE, esperaremos la sobriedad, la inteligente respuesta del o de los que dice amar a su pueblo con HECHOS Y REALIDADES que ponga en EVIDENCIA EN SU POLITICA DEMOCRÀTICA la TRANSPARENCIA, LA BUENA INTENCIÒN DE FONDO, EL COMPROMISO HONESTO, DE FRENTE, LA INFORMACIÒN PRONTA Y VERAZ de este proyecto que TODA LA VIDA LOS PALICEÑOS HEMOS DE HABLAR DEL ULTIMO GOBERNADOR de origen paliceño y de un partido con su militancia que tanto daño daño le ha hecho a Palizada en estos últimos 40 años, al Estado y a la naciòn, pero que en este periodo interino, su gobernador dejó una HUELLA DIGNA PARA TODOS LOS PALICEÑOS.
“La ley mas importante, tu moral. El mejor abogado, tus principios. Y el mayor juez, tu conciencia”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here