El CACICAZGO EN LOS PARTIDOS (la otra cara de la democracia)

0
198

*Una breve reseña histórica y sociológica de Palizada Campeche.

Un fenómeno sociológico de conservadurismo de clanes familiares y económicos heredado como costumbres sociales, religiosa y política, es desafortunadamente un legado arraigado precolombino desde los mayas (caso de la península antes de 1492), el reestructurado modelo aplicado al de la época de las colonias, postergada y afianzada en el siglo pasado y aplazado como un modo de explotación a las clases menos favorecidas, en la que se constituye de modo simulado en los partidos políticos (con mayor relevancia en el PRI), donde se siguen poniendo en practicas estos modelos y seguir alternándose el poder entre los clanes familiares, socios o cómplices dentro de la misma corrupción como un sistema más refinado y actualizado.

El circulo vicioso de esa cadena engañosa de perpetuidad de seguir sosteniendo un sistema político(partido político) que se niega a morir el cual es un proceso natural de nacer, de florecimiento y decadencia, no se podrá romper, si no se hace de golpe y tajante. La coexistencia política que se da hoy entre el pueblo gobernado y la minúscula clase de gobernantes, esta día a día marcada por la diferencias económicas y de injusticias sociales. El que o la que llega al poder, solo satisface a sus minúsculos grupos de privilegiados y no gobierna con justicia, con imparcialidad y con democracia, >si, si se requiere una transformación de fondo, de mentalidad, de actitud y de acción.

Al hacer un análisis de la historia de los Ayuntamientos de Palizada Campeche, con la instalación del primero a partir de 1918, (administraciones de dos años)  se empezó a ver una tendencia de grupos de personas con apellidos conocidos hasta la fecha, otros eran apellidos comunes y algunos ya no escuchados en la periferia del pueblo en la que figuraban en cada época de la vida social y política, pero sobre todo, en la económica por la  que fue pasando el proceso histórico de nuestro pueblo hasta 1943  en plena segunda guerra mundial. A partir de 1944, los apellidos como Guerrero, Glory, Lastra, González, Inurreta, Aguilar, García, Diaz, Abreu, Ayala, Heredia, Rivero, Cano, Zavala, Ballina, Cámara, con algunos repetidos, y que nos dan un panorama de ciertas tendencias de continuidad, otras de rompimientos de los mismos personajes que, si bien no pertenecían a las familias de “apellidos de la ilusoria casta a la que estos se auto clasificaban”, eran simples ciudadanos de la clase media baja que por intereses circunstanciales lograron colarse a la vieja usanza cuando el PRI era el partido dominante y se tenia controlado hasta el aire que se respiraba.

Un parteaguas que se dio en Palizada en el Gobierno del sexenio  sanguinario (pues se mandaba a liquidar a sus enemigos políticos) fue el de Eugenio Echeverria Castellot, que contrastó en sus acciones y procederes con la política local en Palizada del mejor Presidente de la historia desde 1918, fue  la del Sr. Carlos Cano Cruz (1980-1982) -y digo el mejor y aclaro, por la época que le tocò vivir, de la autenticidad con la que Cano Cruz gobernó, un hombre con una transparencia, honestidad, humildad y con una visión de prosperidad para todo los rincones de palizada. Desde luego los anteriores respondieron a circunstancias  económicas y políticas que, si bien impulsaron acciones, obras permanentes hasta la fecha y marcaron la historia, fue en razón de la manera  que gobernaron durante estos tres años de sus mandatos y esto era -“a la bendición de Dios desde la capital del estado y a como puedas”.  He ahí que lo que hicieron para bien de Palizada, sus obras y acciones hablan hoy de ellos o ya ni aparece en las memorias de los más antiguos de esa época.

A partir del 2006 cuando comienza en el Pais la ola democrática del movimiento de López Obrador, la cercanía con tabasco, las diversas circunstancias por la que pasaba Palizada, lamentablemente  por esas resultantes heridas lastimosas, de hastío, de abusos del poder y la corrupciones de gobiernos que llegaron a implantar, remarcar los clanes o cacicazgos de grupos familiares, se convulsionó las afinidades ideológicas;  que si es cierto ya no se quería más de los mismo y de los mismos, la única opción para hacer un cambio por lo menos en ese momento(3 años) era la que se ofrecía en la alianza PRD-CONVERGENCIA-PT, y fue a partir de ese momento que se tuvo la oportunidad de hacer un cambio del rumbo que debería tomar Palizada (periodo de Luis Ayala Menéndez). Fue la primera derrota tajante en Palizada  de este Partido que mucho ha dañado al paìs en los últimos 37 años (con Miguel de la Madrid)  y la segunda con la de Pedro Ayala, que no es el propósito de no entrar en detalles  y hablar sobre estos periodos  de gobiernos Municipales.

Cuando se dan cuenta que pueden perder este minúsculo  bastión político,  el Partido del Gobierno del Estado ha seguido con la necedad de seguir imponiendo con sus procederes antidemocráticos, hostiles, represivos, de venganza, impulsando el  divisionismos, el castigo político dentro de su mismo partido y en general de la sociedad  paliceña, hasta llegar a  marginar a este Municipio como una venganza personal. Es cuando el electorado, para el día de las votaciones da el castigo de repudiar a sus candidatos tanto municipales y estatales del PRI ahora en mancuerna con el PAN.   Esta verdad a muchos no les ha de gustar entender, pero la historia del vox populis no la podrán ni cambiar ni evadir con el juicio de la historia que los ha de  señalar para toda su vida.

Hoy a meses que faltan(2021) para hacer los cambios de gobierno estatal y municipales en todo Campeche,  después del 5to. Informe de nuestro paisano Carlos  Miguel Aysa González ante el pleno exclusivo del Congreso del Estado, por obvias razones de salud pùblica, hemos de leer cada una de las  líneas del discurso, cada acción, cambios del gabinete, movimientos del ajedrez político del que va a realizar el ejecutivo del Estado, entendiendo que no va hacer nada fácil, pues el nuevo “cèsar” nacional, no es ni de su partido, ni es compadre de el, ni es su cuñado, ni jugo las canicas, ni nadaron juntos  en el playón de palizada o comieron en el rancho el pejelagarto, tampoco pertenece a la casta de los apellidos, ni mucho menos será cómplice o tapador como lo hacían los ejecutivos Federales de la gran mafia del poder y corrupción con la que hoy son evidenciados a nivel nacional. El ejecutivo del Estado Aysa Gonzalez no le queda mas que redefinir hacia donde va a conducir su barco para salir limpio sin la bandera de pirata que le dejo su antecesor, negociando la plaza de Campeche y sus 11 peones. O se sacude del hedor a estiércol de lo que le dejo el ex porro Rafita Alejandro o sale embarrado por defender lo indefendible, pero eso es ya, su bronca del paisano al que se le desea lo mejor, pues ya es viejo zorro en la política, ya esta cansado y no tiene 30 años de edad. Hoy se esta viendo en todo México y en Campeche, como  se resquebraja el sistema del PRIAN y están como las hienas huyendo del fuego del zoológico buscando como ocultarse o limpiar sus rastros como las serpientes.

Hoy se acerca el tiempo de “sálvese quien pueda, como pueda y con quien pueda” y si esto lo ignoran los demás Presidente Municipales, incluyendo la mu-chacha que gobierna en Palizada, al salir del poder, que no crea que le espera ni vacaciones, ni un tiempo compartido en la Riviera Maya ni mucho menos gozar las uvas del placer. Tendrá que hacerle frente a muchas demandas que ya están en Palacio Nacional y que va a requerir de buenos abogados para librarla o le espera largas vacaciones (que seria histórico y ejemplar para palizada) junto a varios de sus colaboradores que siguen abusando y burlándose en el poder.

 – Lo que aquí se concluye es que, hoy palizada se debate en una lucha de intereses por conservar la chamba, el hueso, la factura, el chayo, el apoyo para  la despensa, la receta, los condones, la píldora azul, en fin, todo lo que se da y tienen su origen en la única panacea económica que tiene el pueblo, “la presidencia municipal” acompañado por las otras cabezas de las mafia cómplices y corruptas que encabezan los obsoletos lideres de los sindicatos, agrupaciones, etc. , que los grupos que creen tener el control de un todo, maquilado en un celular, en una mesa con café y un cigarro el destino de nuestro pueblo, así las cosas en el Pueblo Mágico.

Las dos obras magnas que se realizaran en Palizada son buenas, a simple vista, pero se tendría que ser muy honesto, transparente y hablar con la verdad, para que el pueblo en su mayoría las aplauda, o de lo contrario todo esto se calificaría como un distractor social de pre campaña a favor de lo mismo, recordemos que hay sepulcros cubiertos con lapidas de mármol de Grecia y por dentro están lleno de inmundicia. Los distractores sociales buscan minificar la importancia del proceso de madurez evolutiva que van teniendo los habitantes de las poblaciones, rehuyendo a la importancia de los problemas sociales de la actualidad de mayor relevancia, dándole  sus gobernantes a los pueblos  “ilusiones de progreso y bienestar social” (atole con el dedo).

Pero ese atole con el dedo, también se esta dando lamentablemente, entre los que andan destapándose, auto proclamándose candidatos (as), regalando tierra, despensas, dinero, frutas y verduras, medicina, hasta ahora saludan a todos, diario los o las  ves  en el mercado comprándole  a los pobres sus productos de a 20 pesos a cada uno, otros ya prometiendo las regidurías y direcciones y el peor de los casos comentado es ver hasta donde llega la enfermedad del poder, que ahora están candidateando a su descendientes como si esto fuera una oligarquía o monarquía hereditaria para los hijos, incluso hasta negociando el emparejamiento entre los hijos para asegurar seguir postergándose en el poder. A como de lugar, estos grupos minoritarios seguirán pretendiendo tener el control indefinido de la comodidad, la corrupción en aras de seguir enriqueciéndose sin trabajar y sin socorrer el fondo de la sociedad a la que solo les dan migajas.

No hay vergüenza de lo mal que han hecho, no hay vergüenza de lo mal que gobernaron, no hay vergüenza de lo que presumen a costa del erario del pueblo, no hay vergüenza de seguir y querer repetir, -hay un grado de conciencia que logran tener los que realmente han madurado y construido la dignidad personal, dejar de hacer papeles ridículos en la política que no motiva a nadie  y dejar de estorbar como un árbol viejo que no deja ver lo que hay abajo.

 Si no cambiamos la perspectiva de lucha social, de unificación por el bien común y no de una minoría, estaremos viendo un montón de pedacitos de cristales rotos. Tenemos que cambiar la percepción y el chip de ver a estas clases sociales como tales, ni son ricos, ni los otros son pobres, los ricos en el Pais, están hoy huyendo y amparándose, otros están en sus curules defendiendo lo indefendible y los pobres, pobres están en otros Estados más marginados por cuestiones demográficas y geográficas, una cosa es la pobreza que se mide con las ecuaciones y estadísticas según el Estado y la otra es, la que esta en la cabeza de cada uno de nosotros. Si no se apuesta al cambio de mentalidad cultural inmerso en la política, el cambio material que se avecina será de poco.  Los que estuvieron en el poder no cambiaron nunca en esencia y fondo  las cosas en palizada, solo reveló realmente quienes eran y siguen siéndolo. Si luchamos, podemos ganar o perder, pero si no se lucha, es peor, -estas perdido. La política es la lucha por la felicidad de todos y no de una minoría y la honradez intelectual es el primer requisito para entrar a la política. Recobremos la DIGNIDAD, ya estamos grande, ya estamos maduro, ya NO TENEMOS MIEDO, ni al sistema que nunca fue un poder ilimitado, ni era por el que vivíamos, pues la mayoría supo sacar a flote sus hogares, les dio profesión a sus hijos y siguen viviendo sin la migajas de un Partido Gobierno dirigido por un clan de traidores, corruptos, SIN VERGUENZA Y SIN DIGNIDAD. No inevitable no se lloriquea, lo inevitable hay que enfrenarlo.

*La economía sucia, el narcotráfico, la estafa, el fraude y la corrupción son plagas contemporáneas cobijadas por ese antivalor, ese que sostiene que somos más felices si nos enriquecemos sea como sea. La verdadera lucha es aprender a convivir sin agredir a los demás.”   *La política no es un pasatiempo, no es una profesión para vivir de ella, es una pasión con el sueño de intentar construir un futuro social mejor; a los que les gusta la plata, bien lejos de la política.”   – Pepe Mujica

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here