EL H. AYUNTAMIENTO CONMEMORA A NUESTRO LÁBARO PATRIO

0
197

Autoridades municipales así como el personal sindicalizado y de confianza acudieron al homenaje conmemorativo del día de la bandera nacional mexicana en 1821.

En representación del Presidente municipal L. C. P. Nivardo Mena Villanueva el secretario general del ayuntamiento Prof. Salvador Vargas Rosas encabezó este acto cívico que recuerda la importancia, orígenes y valores representados en nuestra bandera.

En la reseña histórica expuesta, se exaltó a la figura de Agustín de Iturbide quien en el plan de iguala promulgado en 1821 sentó las bases para realizar acciones especiales destinadas a difundir la historia y significación de la Bandera Nacional, por lo que los poderes de los tres órdenes de gobierno se estableció realizar jornadas cívicas para su conmemoración, veneración y exaltación.

El lábaro patrio consta de tres franjas verticales de igual proporción, cuyos colores de izquierda a derecha son verde, blanco y rojo. Sobre la franja blanca se encuentra el escudo con la figura de un águila, un nopal florecido y una serpiente. En un principio, los tres colores rendían homenaje al Ejército de las Tres Garantías o Ejército Trigarante, un cuerpo militar encabezado por Iturbide con el objetivo de difundir el Plan de Iguala. En este momento, el color blanco simbolizaba la fe a la religión católica; el verde, la independencia de España por parte de la nación mexicana y el rojo, la unión entre los pueblos europeos y americanos.

Tras la Guerra de los Tres años (1857-1861) entre conservadores y liberales que acabó con victoria liberal y la proclamación de Benito Juárez como presidente, el simbolismo ‘tricolor’ cambió. Actualmente el verde representa la esperanza; el blanco, la unidad y el rojo, la sangre derramada por los héroes nacionales.

“Nos une por supuesto nuestra historia, nuestras tradiciones y nuestra cultura, nos unen nuestros valores y principios y derechos establecidos en nuestra constitución, nos une la visión del país que queremos, plasmada en un texto que nos compromete a todos, en la constitución se establece el modelo de vida para nuestra comunidad política, que señala las metas a alcanzar y los medios para ello, en síntesis este es el reflejo de lo que hoy es nuestra bandera mexicana.” Expuso al final del homenaje el profesor Salvador Vargas Rosas Secretario General del H. Ayuntamiento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here