EMILIO BASUALDO AZCUAGA EL QUIJOTE OLVIDADO

Historia

Por: Gelfis Martinez.

¨El que tenga ojos para ver, que vea, y el que tenga oidos para oir que oiga.*

Dice un viejo refrán, ¨no hagas leña del árbol caído¨ dicho que se aplica especialmente cuando alguien ha gozado de autoridad y respeto en un determinado contexto social, no más sobrevienen las dificultades, aparecen las personas que buscan beneficiarse de esto, sea por medio de destruir su imagen, o usando a su favor la situación.

Y es el caso del Sr. Emilio Basualdo a quien en dias pasados sufrió un percance la casa donde ha vivido casi toda su vida y de la cual se le recuerda en la memoria de muchos paliceños de las viejas generaciones como un personaje introvertido, aislado en cierto grado, que en su tiempo se dedicó a la pintura, soltero hasta el día de hoy y dueño de una casa de la que se conversan historietas narrativas que al paso de los tiempos se van olvidando. -su fisonomía barbuda que se encaja con su complexión delgada asemeja al Quijote de Miguel de Cervantes combinada con la juventud rebelde de los años 70 que enarbolaban la bandera del socialismo y comunismo y marcaban su época con el cabello recogido en forma de cola y otras tantas formas y maneras descriptivas que a juicios de los que no lo conocen, podrían pecar en su primera percepción al verlo, pero en el fondo en la realidad es una alma de Dios como la que poseemos cualquier otro en esta vida. -El caso que me ocupa en estas líneas de análisis y reflexión, no es contar ni su historia, ni sacarle más jugo al asunto del que ya se le saco en este capitulo que hoy empaña las tribunas ambulantes que hay en mi pueblo, por el contrario, nos preocupa su situación que guarda hoy primero su salud física, emocional, psicológica y lo que va a sucederle en los próximos dias, meses y quizás años en su persona, no tanto en su vivienda, que tampoco se desestima, pues lo material es una cosa y la integridad de la persona es otra.

Primeramente lo que a todos (avecindados en el pueblo y de los que vivimos fuera de el) nos alarmó el incidente del derrumbe de su patrimonio, que independientemente para las autoridades del INAH y para los parroquianos de este Pueblo Mágico, no se sabe con certeza si esa propiedad estaba dentro del padrón de las casas más antiguas del cuadro histórico y cultural del centro de Palizada, o era una más de las casas que para esta institución llena de pragmatismo son solo números y estadísticas que van al archivo muerto, pues no hay forma de como, ni por lo menos, gestar un proyecto a priori sobre el rescate y la restauración de las casas de tejas de nuestro querido Pueblo.

Y que se puede decir de las autoridades Estatales y Municipales, -nada-, nada y nada. Primero por que estos están más embelesados en como salir del aprieto de la entrega recepción y luego de buscar una visa o pasaporte para irse al extranjero o aquí cerquita a Cancún, a gozar de lo que transaron y desfalcaron el erario municipal y estatal. -es decir, ni esperanzas de ellos y ellas. -Esto es un capitulo muerto y un cero a la izquierda. Y pese a que tuvimos en palizada al ultimo gobernador de origen Palizeño.

En segundo termino, lo que nos llamó la atención, en ese caso a los que esgrimimos la información desde otra perspectiva, primero por la euforia en la redes sociales que causó este desastre en la vida personal del Sr. Emilio Basualdo, -en menos de que oscurezca el día, los protagonistas acostumbrados a la farándula de la información daban cuenta de lo sucedido, unos con buena intención indudablemente, pero también no podían faltar los que buscan los reflectores en los minis lentes de la cámara del celular para sacar provecho de la desgracia; por ello, señalo desde el principio el famoso dicho del vox populis ¨ no hagas leña del árbol caído¨. …Y ¿por que digo esto? Me asiste la razón ética, profesional y moral de 40 años en estar trabajándole la imagen a personalidades de la cultura, la política, la sociedad, de artistas, de lideres religiosos, entre otros muchos más. La imagen de una persona publicada, como ha sido ahora utilizada del Sr. Emilio, para mi juicio y en base a las Leyes internacionales y de las que nos rigen en México, es totalmente arbitraria y violatoria a los derechos humanos (ACNUDH) deprimente por su actual condición, es denigrante a su integridad personal y es persuasiva de manera inmoral ( en los términos de los D.H.) pues una cosa es lo sucedido en su propiedad y otra cosa es las condiciones en las que está y aparece para segùn mover lastima, pena ajena y justificativa razón. Eso no se vale.

Hay un derecho humano de la persona a la que hay que respetar, considerar y no se debe lucrar por ninguna razón. Por eso mismo no encuentro un motivo para publicar su imagen de esa manera, aun por encima de una necesidad apremiante y que felicito y reconozco el alto sentido de humanidad de algunos contados ciudadanos que se han hecho cargo del Sr. Emilio de manera personal y familiar.

EL TELETON DE PALIZADA

En todos estos dias me ha llamado la atención que muchos de los fanáticos de las redes llevan al lugar de los hechos su mejor ropa adecuada, su mejor sombrilla, el mejor sombrero, el cubrebocas nuevecito, algunos se afeitaron, otros hasta se pusieron polvo negro en la cara para aparentar que estaban acarreando escombro, dañándose a propósito el manicure y el maquillaje de importación, es más hasta extras como las telenovelas llevaban, su léxico narrativo y tono de voz era casi como escuchar la vox de Luter Kin, la madre de Calcuta o el sermón del pastor Cash Luna o las elocuentes reflexiones de la narrativa histórica de un Guillermo Fadanelli o Enrique Crauze, pero eso si, nunca dejaron de decir y auto alagar el primer pecado del fondo de su alma – el ÿo-yo¨ en el verbo y tiempo en primera persona donde exaltaban lo que están haciendo por Emilio, lo que han hecho y lo que harán con el. Todo un TELETON minúsculo que armaron, si bien es para una causa noble, pero no para algunos que se están aprovechando del momento para explotar su ego personal y reivindicar su imagen ya deteriorada que vienen arrastrando en los espacios donde han caminado. -Eso me recuerda el pasaje bíblico donde dice: ¨Tengan cuidado de no practicar su justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; -cuando des limosna, no lo vayas pregonando delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles ( hoy en las redes sociales -el Facebook) para ser honrados por los hombres. Cuando tu des limosna, que tu mano izquierda ignore lo que hace la derecha, para que tu limosna quede en secreto, y tu padre , que ve en lo secreto, te recompensara en público.

El Rey les contestará: “Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de estos hermanos míos más humildes, por mí mismo lo hicieron.”

Hoy las reflexiones nos ha llevado a la toma de conciencia de lo sucedido y que podemos decir con calidad humana los pocos paisanos del pueblo que hemos platicado y no nos distrae la mirada de la ambición materialista y quisquillosa de lo que a solo los mortales de mezquino espíritu se andan preguntando ¿Qué va a pasar con la casa derrumbada ?, ¿ ya esta en venta?, y muchas otras preguntas más, por el contrario, hoy lo que nos preocupa y debe preocupar es ¿ que comió el Sr. Emilio Basualdo?, ¿acaso es la comida grasosa de la que le sobra al DIF? ¿Dónde duerme?, ¿Esta siendo asistido por alguien?, ¿por algún medico? ¿Se encuentra bien de salud?, aunque sabemos que trae un historial de mala alimentación, desnutrición y quizás de otros males en el interior de su organismo; pero, la preocupación es esa.

Si bien es cierto que va a requerir de una vivienda para rehacer de nuevo su vida cotidiana, lo es cierto que, lo más importante es su salud. Por lo que esos buscadores de protagonismo y redentores de la vela perpetua de San Joaquín que quieren limpiar su mala imagen de sus pecados y su historial más negro que el cristo de San Román, más que andar con la cámara infraganti de su celular y aventarse rollos de aparente buenas intenciones, mejor es que apliquen en su labor magnánima y altruista, si es que la tienen, lo que dice la enseñanza de San Agustín: ¨Aquel que auxilia a su hermano con miras a saciar su propia necesidad material, ciertamente no lo ayuda por caridad, ni siquiera se ayuda a si mismo, ya que se fabrica para si mismo un corazón doble que le impide ver a Dios.

El pueblo de palizada se ha distinguido por ser solidarios y empático en los momentos de desagracia, todos nos conocemos y sabemos cuando la mano de alguien es transparente, benigna y misericordiosa y cuando es una serpiente enrollada para atacar cuando la confianza le es dada. ¨Por sus frutos los conoceréis¨* (las escrituras)

Emilio Basualdo Azcuaga hoy requiere de esa gente buena que goza de una acrisolada honradez, de una moral comprobada, que por sus hechos ha sido conocido y que la dignifica su integridad, que se solidariza sin un interés ni siquiera a futuro por lo que queda de esa casa o por lo que pueda hacerse en corto o largo plazo en ella, sea para bien de su propietario o para que otros lo saluden con sombrero ajeno, el Sr. Emilio Basualdo no ha muerto, NO está solo, pues tiene familia y ellos decidirán que harán con esa propiedad, pues ni la ha donado, ni la ha regalado a cambio de fama o de un postre, un jugo, una mojarra en caldo, un café u horchata. Por lo tanto hay que diferenciar que el interés no parece ser sobre la persona, sino más bien por lo que vale ese terreno y lo que valdría en poco menos de 10 años. ¿ o nos equivocamos?…

Por sus frutos los conoceréis dice la biblia. -¿ quien conoce entonces el rastro de la serpiente y el que deja en el aire el águila?, dejo ahí la reflexión.

Por lo tanto Don Emilio, el Quijote olvidado, y no el fatídico encadenado a un titulo de ermitaño, no debe seguir solo, ni olvidado, ni separado, ni etiquetado, ni mucho menos seguir siendo utilizado para fines personales o de otro índole perverso, político, económico, cultual o para exaltar la imagen o la personalidad de sujetos sin escrúpulos, Yo creo que en mi pueblo hay personas, hombres y mujeres (y aquí omito mejor los nombres) que pueden darle una calidad de vida como se la merece El Sr. Emilio Basualdo.

Hoy tenemos que diezmar con nuestras acciones, pensamientos y obras para con nuestros semejantes. – El virus del COVID nos hizo entender lo vulnerable que somos, que la caridad, la paciencia, el darle un espacio en casa a un semejante, el esmerarse en cuidarlo, vestirlo, asistirlo y darle comprensión y amor es la máxima expresión donde se encuentra Dios y al Sr. Emilio eso es lo que necesita.

Emilio, ya no debe ser el instrumento utilizado, olvidado y requerido para ocasiones en el carnaval de los ignorantes en la cultura y la política. Es tiempo de demostrarle que si puede confiar en personas buenas, que pueda dialogar y refrescar de nuevo la memoria de lo mejor que vivió en su tiempo y que sus manos vuelvan a ser útil para dejar las primeras semillas de su legado cultural.

Emilio tiene que ser el SR. QUIJOTE que sea donde los y las que han de darle ese diezmo de gratitud como semejante, cabalgue junto con él hacia el final del otoño y encaminarlo a la luz de la paz, la armonía y el amor del cual siempre estuvo ausente en el. No es tarde, diezmemos en silencio, sin alardes, ni fanfarrias ni mucho menos vanaglorias. Diezmemos al semejante que como el, muchos hay en palizada que lo necesitan. Olvidemos a los inicuos políticos y políticas que un día tendrán que dar cuenta ante el tribunal de Dios, no sin antes verlos y verlas como se desgranan en sus desgracias y prosigamos a la caridad, a la comprensión, a la armonía y al amor hacia el que no tienen nada para pagar, pues lo que se vende y se compra no tiene valor delante de Dios.

APOYEMOS A EMILIO, a cabalgar y esgrimir con su pincel los últimos trazos que ha de pintar junto con los niños de palizada. Hagamos de el, un instrumento pero de gratitud, de respeto, de comprensión pero sobre todo de mucho amor. Devolvámosle su autoestima y su integridad, vale la pena, es parte de nuestra historia de la que todos escribiremos y más tarde recordarlo en las páginas de nuestra memoria y de nuestro corazón de benevolencia y de la que seguramente estará orgulloso y feliz el Sr. Emilio, pero sobre todo el Eterno Gran Arquitecto del Universo.

*Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y

me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme”. *El evangelio de Mateo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *