LA VERGUENZA HEREDADA

Historia

Por Gelfis Martinez.

¨De más estima, fama, prestigio y reputación es el buen nombre que las muchas riquezas, es mejor que la plata y el oro¨ Proverbios 22:1.

Si hiciéramos un recuento de los pasajes históricos del Estado de Campeche y de Palizada, desde lo que fuera la Independencia, la Revoluciòn social, la conformación de las instituciones de Gobierno, el nacimiento de los partidos políticos y los grandes personajes tanto de mujeres como de hombres que construyeron esa historia campechana y desde luego en ese mismo marco referencial la de nuestro Pueblo Paliceño, nos encontraríamos a escasos, pero muy significativos personajes, señorones dignos de reconocer y recordar,  que en cierto sentido comparativo y literario, pareciera que las estrofas y coro de la letra del himno campechano, fueran a propósito escritas en memoria de estos ilustres y distinguidos hombres y mujeres del pasado y presente de lo que ha ocurrido en el Estado de Campeche y en especial en mi pueblo de Palizada,  que es el motivo de esta reflexión.

Se cuenta en la historia pérdida que por ahí anda todavía en lo labios del vox populis y no fue registrada en las memorias escritas de manera oficial,  que un día sábado 16 de Septiembre de 1899, el Dr. Enrique Novelo Ortegón, cuando se preparaba en su casa para ir al Teatro ¨Francisco de Paula Toro, para presentar junto con el Lic. Leandro Caballero García el Himno Campechano, balbuceo entre su voz quebrada estas palabras; ¨ este himno que será para la posterioridad de los campechanos, será la corona de oliva para los hombres y mujeres que dignificarán nuestra tierra en la politica,  como funcionarios del gobierno y en su vida diaria. -será un orgullo para muchos campechanos, aun estando fuera de nuestra amada tierra. Será la reputación, el prestigio y el orgullo de los que ya no estaremos,  -si llegan a cumplir estas letras¨.

Gracias al cambio de gobierno estatal y el giro en la politica que esta tomando en el Estado sobre el tema de la impunidad, el señalamiento de la gran corrupción que a lo largo de décadas los gobiernos Priistas amasaron fortunas, abusaron el poder político y económico y hoy con el último sexenio que finalizó desgraciadamente por un oriundo de Palizada que fue parte de la mafia de ese poder ramificado en toda las instituciones del gobierno estatal y de los municipios, de la cual están siendo evidenciados diariamente  ante la PRENSA LIBRE, y con mucha razón y validez jurídica, dónde les están sacando a la luz la verdad, la gran podredumbre y corrupción que tenían  ocultas, hay voces CAMPECHANAS que las asiste la moral y la ética  y conservan aun la DIGNIDAD y en especial LA DE LOS PALICEÑOS, que al enterarse de las y los que vestían de guayaberas blanca y zapatillas de tacón de marfil de la india, encumbrados en el poder del Estado y de este Municipio, son hoy, una ofensa y una vergüenza  al orgullo PALICEÑO.

Hay razón de estarlo, pues ha sido un pueblo con historia, que como campechanos y como paliceños siempre estuvimos muy orgullosos de tener funcionarios que han dejado una huella grata en los gobiernos y desde luego algunos y algunas también han dejado heridas que no han cicatrizado hasta el día de hoy y que lamentablemente somos señalados en todo los circulos sociales y político dentro del Estado y fuera de el, como la tierra dónde salió el último y peor de los gobernantes de Campeche y para acabar de empeorar su cómplice su ex ¨secretaria adjunta¨ que la hizo la primera  presidente, hayan dejado juntos, la peor mancha para todo el resto de la historia de este Pueblo Mágico, una VERGUENZA Y UNA HUMILLACIÓN AL PUEBLO LIBERAL DE PALIZADA.

Recuerdo que cuando cursaba la primaria y secundaria, al entonar el himno Campechano era un sinónimo de respeto, de culto si quieres así decirlo, a la memoria de los hombres y mujeres ilustres que han forjado este Estado y este pueblo y que ha sido sus letras la inspiración y las reglas de vida en los campechanos.

¨De esos hijos admira las frentes, que hoy adorna la oliva de paz. Sin las luchas de tiempos pasados hoy en ellos descansas contenta y tu vida preciosa alimenta del trabajo el honrado jornal¨ -Ahi esta enmarcado la DIGINIDAD que enaltece la moral y la ética del campechano en sus relaciones con sus semejantes y su labor honesta con la cual se gana el pan diario. -luego sigue: -¨Esos himnos tus hechos recuerden Y los copie en su libro la Historia Para grata y eterna memoria De tu fe, tu constancia y valor¨. -la recompensa de pasar el nombre de los y las campechanas a la historia para que siempre sean recordados. -¨Hoy caminas en medio de flores sin que nadie moleste tu paso; ¡Que tu dicha jamás tenga ocaso, Que no vuelvas jamás a sufrir!¨, ¿cuántos presidentes y gobernadores o simples funcionarios caminan por las calles, las plazas o los cafés con la frente en alto y no hay ningún dedo índice que le falte el respeto o lo juzgue?. -¨El trabajo es el único faro, Que en el mar de la paz lleva al puerto; a tu fama, a tu gloria; Inmortal ha de ser tu memoria Y tu nombre también inmortal¨, he aquí, de nueva cuenta, atinadamente el proverbio de la sabiduría de Dios se hace presente en estas líneas de la que de más estima, fama, prestigio y reputación es el buen nombre que las muchas riquezas, es mejor que la plata y el oro. ¨Que la paz en tu suelo se arraigue Sin tener el menor enemigo y la ciencia y las artes contigo  marchan en tu dicha a la par,  Por ti son en el mundo llamados Liberales y heroicos tus hijos, que al librarte de males prolijos sus hazañas el mundo admiró¨.

Pudiera decirse muchas cosas del ex gobernador Abelardo Carrillo Zavala, que ¨casi no hizo nada por su pueblo, pero aun así, pasó aunque sea de panzazo a los renglones de la historia como uno de los funcionarios de primer nivel que no le hizo tanto daño a Campeche y a Palizada, en pocas palabras, no le dio, pero no los jodiò, ni tampoco le heredó tanta corrupción.  Y si preguntáramos de Salomón Azar García, fue un pan sin sal que pasó de noche y nunca dejó una huella grata en palizada, una trilogía con un partido tricolor de corrupción elevada a la marca del que muchos teólogos coinciden de estos tres gobernantes paliceños  la marca del 666.

Hoy el pueblo campechano y el de Palizada lamentan que estos y estas funcionarias que han pasado en el Gobierno tanto Estatal como Municipal, hayan dejado lastimada a la sociedad, humillada, desprestigiada, dividida, contrariada, engañada y saqueada en lo que le pertenece. ¿díganme si estoy en un error?  ¿Cuántos ciudadanos paliceños que han sido Presidentes en Palizada despues de haber sido gobernantes y haberse enriquecido ilícitamente se han ido del pueblo?, ¿ porque lo hacen?, que temen? ¿ Que les impide seguir en el pueblo viviendo? ¿ los acusa algo? Y…¿ cuántos luego que se gastan las fortunas como agua y sal, regresan para que vuelvan a seguir en la nómina del erario Municipal? ¿ porque siguen engañando a la gente? Y luego se van o se arropan en otras administraciones para poder seguir haciendo lo mismo ´NADA´. Por eso mismo, vale la pena que no solo devuelvan lo que se llevaron, se les enjuicie, sino también se les INHABILITEN para que queden señalados y EVIDENCIADOS ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA  y sea un ejemplo de lo que les pasa a los malos funcionarios y corruptos, pues siempre se les ha perdonado y lo peor de todo se les vuelven a reintegrar en las administraciones y premiar como si la corrupción fuera un valor humano y un valor agregado de inmoralidad ante la sociedad.  Por eso hoy, despidamos de ver de nuevo a un digno Paliceño o paliceña como gobernador del Estado, -no habrá otra oportunidad en la historia a priori, nunca se preocuparon en construir cuadros políticos de personalidades con una alta estima, de prestigio como hombres profesionistas de bien, honrados y una alta calidad moral y ética, por el contrario, formaron grupos de élites de bandidos, con un historial biológico ancestral  de piratas de la clase más baja que encarnaron en ellos para corromper, robar, matar, impedir los derechos humanos, de la libertad de expresión con medidas represivas, intimidatorias y de amenaza, por ello el Pueblo se canso y optaron por el cambio radical.

Palizada afrenta hoy una vergüenza por estas y estos que siguen ofendiendo a la voluntad ciudadana, a la memoria de los hombres y mujeres que dieron todo con moral, con ética, con transparencia y diginidad por este pueblo campechano. Los paliceños estamos avergonzados y mucho más por haber pasado a la historia campechana con esta vergüenza que nos heredaron esta clase de gente que siendo de familias conocidas en el pueblo, hoy en su intimidad de sus reuniones familiares y de amigos de su misma clase, solo se les escucha decir con cinismo, burla y despecho al pueblo que gobernaron  ¨¡SON UNOS MALOS AGRADECIDOS!¨, como si el poder que administraron era su propiedad privada y el recurso que amasaron era de sus cuentas personales.

Este par de tortolos, un pichón viejo y una paloma mozuela, fueron  en su género, los últimos  que habremos de ver en este siglo  y habremos de ver su descendencia, que herencia manchada de sangre y de corrupción van a lucir y orgullosamente defender y mostrar, pero sobre todo, que final van a tener, ya que todo tienen un rebote en la justicia de los hombres y en el gran tribunal de Dios. Que bueno que con este cambio y esta transición que estamos viviendo en el país, trae por consigo un cambio de mentalidad, de orden en los tres poderes, de estructura y de paradigmas que han de evitar caer de nuevo o repetir lo que un sistema de casi 80 años enfermó y contaminó a una nación, un Estado y a sus municipios,  hasta hacer un visceral el cuerpo canceroso, enfermo y moribundo por tanta corrupción y descomposición de podredumbre moral, social, politica y hasta religiosa.

Yo pregunto a los paliceños más antiguos de mi pueblo y a los de mi generación:  ¿Creen que son dignos de recodarles, de escribir sus nombres  en la historia de nuestros pueblos y dignificarlos como HIJOS CAMPECHANOS?, como lo ilustraba en su letra el autor del Himno campechano?

Por sus frutos los conoceréis. De la misma manera, usted puede conocer el corazón de una persona por las obras que han hecho y hacen.

USTED amable lector tiene la última palabra.  Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *