Culpable, el policía que mató a Floyd

Internacional

MINEÁPOLIS.- El policía de Mineápolis Derek Chauvin fue declarado culpable de los tres cargos de homicidio por la muerte del afroamericano George Floyd.

El agente enfrentó las acusaciones de homicidio en segundo grado, homicidio en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado.

Por decisión unánime, los 12 miembros del jurado determinaron la culpabilidad del agente que presionó con su rodilla el cuello de Floyd luego de arrestarlo por, presuntamente, haber pagado con un billete de 20 dólares falso.

El jurado llegó a su veredicto tras deliberar unas 10 horas, luego de tres semanas de juicio en una corte la ciudad.

El expolicía de 45 años portaba cubrebocas y no mostró ninguna emoción al ser escoltado fuera de la sala del tribunal.

Tras la lectura del veredicto, el agente fue esposado y retirado de la sala de audiencias.

Más tarde, el policía de casi 20 años de carrera fue trasladado a la prisión Oak Park Heights.

Chauvin, actualmente expulsado de la institución. enfrenta un máximo de 40 años de prisión.

Sin embargo, el sistema penal de Minesota permite determinar una condena a partir de los antecedentes del agente y de las circunstancias del caso.

Los códigos del estado recomiendan 12.5 años de prisión para casos similares al de Chauvin.

El veredicto de hoy es un paso importante hacia la justicia en Minesota. El juicio se acabó, pero nuestro trabajo apenas empieza”, declaró el gobernador del estado, Tim Walz.

Keith Ellison, representante de la fiscalía estatal, celebró la decisión.

La justicia implica restauración, confianza, que es el primer camino a la justicia. George Floyd importa, él era amado por su familia y sus amigos. Él importa porque era un ser humano. La gente que alzó las manos en 2020 hizo un llamado de justicia”, declaró en una conferencia.

En la sala de audiencias estaba su hermano Philonise, quien abrazó a los fiscales tras escuchar el fallo.

Su familia recordó al hombre que murió a los 48 años e insistieron en que el fallecimiento no fue en vano.

Sé que él dio su vida para que las causas de otras personas puedan reabrirse”, expresó Courtney Ross, la novia de George Floyd.

El presidente Joe Biden llamó a familiares de Floyd para expresarles que se sentía “aliviado” tras conocer el veredicto.

Posteriormente, el mandatario dio un mensaje a la nación junto con la vicepresidenta Kamala Harris desde la Casa Blanca.

Éste puede ser un gran paso adelante en la marcha hacia la justicia en Estados Unidos”, dijo.

Por su parte, el expresidente Barack Obama dijo que el jurado hizo lo correcto, pero que “la verdadera justicia requiere ir mucho más”.

Los otros tres expolicías involucrados en el arresto de Floyd, Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao, serán juzgados en agosto por “complicidad en asesinato”.

Cientos de personas se dieron cita en el centro de Mineápolis para escuchar el fallo del juez del caso. Foto: AFP

LEVANTAN EL PUÑO PARA CELEBRAR EL VEREDICTO

Cuando el veredicto contra el expolicía blanco Derek Chauvin en el juicio por la muerte de George Floyd se escuchó por un altavoz, la multitud estalló de alegría y alivio frente al palacio de justicia de Mineápolis.

Más de 200 personas se reunieron para escuchar el veredicto del juicio contra el agente.

Culpable de los tres cargos”, anunció una voz masculina por un megáfono y las lágrimas corrieron por más de un rostro entre la multitud.

Hoy celebramos la justicia para nuestra ciudad”, agregó.

Los asistentes se abrazaron, lloraron y posteriormente ciudadanos realizaron caravanas en sus automóviles en las calles de Mineápolis portando banderas con la leyenda Black Lives Matter, y con las frases: Amor, unidad, respeto.

Con los puños en el aire, una decena de personas comenzó a gritar: “¡Poder negro! ¡Poder negro!”.

Las personas portaban cubrebocas con las leyendas de los reclamos y las fotografías de la víctima.

Las celebraciones se trasladaron al sur de la ciudad, a la Plaza George Floyd, donde murió el afroamericano.

Un cartel publicitario mostró una imagen de George Floyd, con el lema: “Recuerda”.

IRA CONTRA EL RACISMO

En mayo de 2020, se difundió el video del policía Derek Chauvin presionando el cuello del afroamericano George Floyd por más de nueve minutos, hasta su muerte.

La indignación que generó el clip, grabado por una joven de 17 años, avivó los reclamos contra el racismo estructural y la violencia policial en Estados Unidos.

Papá cambió el mundo”, con estas palabras su hija de seis años, Gianna Floyd, resumió la paradoja de un final trágico, que desató un ajuste de cuentas moral con los supremacistas blancos más allá de las fronteras estadunidenses en pleno gobierno del republicano Donald Trump.

La población salió a las calles desafiando las restricciones de la pandemia de coronavirus, lo que fortaleció el movimiento Black Lives Matter.

La comunidad afroamericana enfatizó los lemas  “Sin justicia no hay paz” y “Di su nombre”, que marcaron las protestas del año pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *