Kantunilkín rinde homenaje cívico al Día del Ejército Mexicano

0
189

“El 19 de Febrero de 1950 se declara el día del ejército mexicano”

Esta mañana en la explanada del palacio municipal de Lázaro Cárdenas se realizó el homenaje cívico por el día del ejercito mexicano, en el que asistieron autoridades municipales así como la Sindico, Leticia Dzib Mazum, en representación del Presidente del municipio, L.C.P. Josué Nivardo Mena Villanueva.

A este acto cívico también asistió personal de confianza del H. Ayuntamiento, sindicalizados y personal del Sistema DIF municipal, quienes rindieron honores a la bandera y seguidamente escucharon la reseña a cargo del elemento de policía, Belsi Oxte Cauich.

A lo largo de la historia México ha tenido sucesivamente tres ejércitos nacionales. El primero que surgió a finales de 1821, conformado por las unidades del ejército virreinal que proclamaron el plan de iguala y las tropas revolucionarias insurgentes que se adhirieron ha dicho plan. El segundo ejército se originó en las unidades de tropa que se formaron durante la revolución de Ayutla y en la guerra de tres años, durante el gobierno de Porfirio Díaz, llamándose ejercito federal. Finalmente el tercer ejército se originó en noviembre de 1910 al iniciarse la revolución mexicana, consolidándose durante la revolución constitucionalista emprendida contra el gobierno usurpador de Victoriano Huerta, y constituyó la base del actual ejército mexicano.

La vida del nuevo ejército posrevolucionario estaba rígida por la ordenanza general del ejército, promulgada el 11 de Diciembre de 1911 por Francisco I. Madero. La bandera de la legalidad, asumida por las fuerzas revolucionarias, se reconoció el 22 de Marzo de 1950, cuando el Presidente Miguel Alemán estableció que el día 19 de Febrero sería declarado como el “Día del Ejército Mexicano”.

Para finalizar el homenaje, se procedió a la retirada de la bandera con los honores correspondientes, teniendo una gran asistencia por esta conmemoración histórica.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here