EL H. AYUNTAMIENTO RECUERDA EL NATALICIO DE FELIPE CARRILLO PUERTO.

Municipio

El Municipio de Felipe Carrillo Puerto que preside la Lic. Mary Hernández, celebró el CXLVII aniversario del natalicio del Político, periodista, caudillo de la revolución y gobernador del estado de Yucatán, “Don Felipe Carrillo Puerto”.
El profesor Hulford Alejandro Barrera Ávila, Director de Educación Municipal, fue el encargado de dar lectura a una semblanza de la vida y obra de este prócer yucateco. Felipe Santiago Carrillo Puerto, fue gobernador del estado de Yucatán de 1922 a 1924, y es considerado como el apóstol del socialismo y de la raza de bronce en Yucatán, el Cristo Rojo de los indígenas Mayas, el Dragón de los ojos verdes, un personaje que respetó el valor de los mayas y defendió en primer grado todos sus derechos. En 1923 siendo gobernador de Yucatán, fue derrocado por los rebeldes huertistas que intentaban hacerse con el control del país, y que llegaron a dominar Yucatán contra el presidente Álvaro Obregón; fue fusilado el 3 de enero de 1924 en el cementerio general de Mérida, junto con 11 personas y en 1927 fue declarado Benemérito de Yucatán por el congreso de Yucatán, en 1927.
A este evento se contó con la presencia del gobernador del estado de Quintan Roo, el C.P. Carlos Manuel Joaquín Gonzales; la Lic. Mary Hernández, presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto; María del Carmen Solís Sánchez, presidenta honoraria del DIF Municipal y la profesora María Antonieta Aguilar Ríos, primera regidora, funcionarios del Gobierno Estatal y del gabinete municipal.

Seguidamente la caravana de la Presidenta Municipal y del Gobernador del Estado se trasladaron a la Av. Constituyente donde se expuso el proyecto de la remodelación de la misma, donde la inversión del Gobierno del Estado consistirá en todo el encarpamiento de la Avenida Constituyentes y el H. Ayuntamiento le corresponderá adoptar los respectivos camellones y banquetas publicas para darle lucimiento, seguridad peatonal con la debida planeación presentada. Ahí agradeció la Presidenta Municipal la Lic. Mary Hernández al C.P. Carlos Joaquín González Gobernador del Estado por esta magna obra y por el lucimiento de norte y sur de la entrada a esta zona maya, así como a las 88 comunidades que son temas de prioridad para este Municipio donde se trabajará a marchas forzadas entre el Gobierno Federal, Estatal y el Municipal.
Por su parte el Gobernador del Estado C.P. Carlos Joaquín González expreso el agradecimiento por recibirlo en esta gira de trabajo, manifestando que se busca atender las necesidades personales y hacer obras que tengan un respaldo precisamente de las satisfacciones de los pobladores para mejorar la imagen urbana, las mejores condiciones económicas, el desarrollo social y la calidad de vida de sus habitantes.
Finalmente, la edil Lic. Mary Hernández acompañó al gobernador del Estado en el recorrido por las instalaciones del Colegio de Bachilleres y en el Hospital General en donde se constató la donación del equipo medico por parte de la administración de este H. Ayuntamiento al nosocomio Estatal para beneficio de la población Carrilloportense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *