LOS 100 DIAS DE GOBIERNO. La prueba de fuego

Municipio

¨Si las columnas del poder ( legitimidad y credibilidad), no están cimentadas con la solides moral, ética, profesional y de experiencia laboral de las estructuras de sus recursos humanos, al menor viento será pulverizado el poder¨

*Gelfiz Martinez.

Las nuevas reglas, procedimientos legales y normativos para garantizar una  administraciòn publica de un gobierno Municipal, ha tenido cambios sustanciales desde su ley orgánica, su metodología administrativa, jurídica, contable, de rendición de cuenta y transparencia, de la comunicación social y desde luego de la ejecución de los recursos estrictamente bajo la lupa de una contraloría que hoy en día, ya no debe ser solapada, ocultada, de seguir incurriendo  en la complicidad o encubrir los delitos detectados en dicho gobierno en turno.

Palizada se enfrenta hoy a una batalla de contrarios que esgrima entre la crítica destructiva y poco la constructiva o propositiva. Las razones pueden estar en el aire, otras en lo oculto, algunas más visibles en los pactos previos al anterior proceso electoral. Pero lo que si es imperdonable en una administraciòn, es que se siga gobernando con las mismas herramientas obsoletas, tradicionales, de usos y costumbres de los años 80, 90 o inicios del año 2000, amparadas por la misma corrupción del NEPOTISMO, el chantaje de las cuotas del poder, los compromisos familiares de los regidores  que componen el cabildo, el canje de toma y daca  de los lideres charros de los sindicatos que es un cáncer lleno de sanguijuelas dentro de la vida laboral que ha servido como un concubinato denigrante entre los gobiernos PRIISTAS en tiempos electoreros, para servirse primero ellos y luego la base trabajadora que la tienen como punta de lanza listas para cualquier manifestación o paro, cuando los caprichos unilaterales no se cumplen.

Organizar un gobierno buscando el mejor ajuste entre las tareas y las capacidades de las personas no es tarea fácil. Por ello debe ser consolidado primeramente un fuerte equipo multidisciplinario en la primera linea de mando de su organigrama, dónde inteligentemente debe ser seleccionado con mucha astucia dentro de los parámetros de la confianza, la capacidad, la experiencia, la compatibilidad entre la función y su formación profesional y demás valores éticos y morales que debe tener estos directivos. Pero si conforman un gabinete dónde este personal tengan antecedentes de cualquier sinónimo de la corrupción, provenientes del nepotismo, el recomendarismo, de seguir reciclando a los mismos de siempre y predominado el valemadrismo y la inmoralidad, será un gobierno que no cumplirá las expectativas con las que se empeño en campaña y no cumplirá hasta el final de su administraciòn. Ejemplo de ello la ¨muchacha¨que mal gobernó en la pasada administraciòn.

 Por lo tanto, un gobierno que inicia retomando estos vicios, es un gobierno que no sabe a dónde va y no llegará a ninguna parte.

Si no hay una planificación bien estructurada, estos gobernantes de tiempo compartido, ante cualquier cambio sustancial en materia de presupuestos, serán presa de sus propias demagogias y echaran mano a sus ideas improvisadas, repentinas y compulsivas,  producto de las ocurrencias descabellada  de sus asesores que siguen practicando las obsoletas y retrogradas formas de gobernar bajo presiones.

Si bien es cierto que ¨los votos dan el derecho a dirigir a los funcionarios, pero no la sabiduría para hacerlo¨. Al llegar a un ayuntamiento sin ninguna experiencia en lo que es la administraciòn pública, dirigir al personal en cada área que presenta un objetivo y meta dentro de la función y pensar que solo ellos (directores, jefes de departamentos, coordinadores etc.) resolverán los problemas con contundencia, es un grabe error, pues la mayoría de los ayuntamientos están tan mal dirigidos por el montón de funcionarios ineptos bien pagados y muy poco eficaces.

Por consiguiente, bien valdría poner a prueba a estos funcionarios comprometidos en el canje del nepotismo, recomendarismo, etc., etc, durante los 100 dias o 6 meses del primer año y  que se ponga en prueba la lealtad, eficacia, responsabilidad, iniciativa, cumplimiento en tiempo y forma de todas y cada una de las diligencias responsables para el buen funcionamiento de esa área, coordinación o dirección de mando.

Los 100 días representa un estándar para medir la eficacia presidencial. La verdad subyacente es que los presidentes tienden a ser más eficaces cuando primero tomen posesión del cargo porque su estilo de liderazgo parece fresco y nuevo, el aura de victoria es todavía poderosa, y asimismo su capacidad de negociación con otros actores es alta. 

Por lo tanto, si un gobierno municipal deja pasar los primeros cien días de mandato sin que la gran mayoría de la población se dé cuenta de que hay un cambio significativo en la forma de gobernar, está perdiendo mucho más que el tiempo. Está perdiendo la iniciativa institucional y está creando una imagen pobre, rutinaria y trivial del nuevo gobierno. Las primeras impresiones son muy importantes y muy difíciles de cambiar después. Más aún en un tema y en un momento en el que mucha gente, la gente menos politizada, justo después de las elecciones, tiene una cierta atención y expectativa puesta en el nuevo gobierno, aunque no sea nuevo del todo: “A ver lo que hacen estos ahora…” Si no hacen nada, la sentencia es previsible: “Nada, estos no harán nada”. Ya está, el nuevo gobierno la tiene la piedra atada al cuello. Ahora echad a andar.

Los primeros cien días de gobierno, que marcan la llegada de un proyecto político ante una institución tan arraigada como el Estado, representan un desafío fundamental que define la posibilidad de desarrollar las propuestas y concepciones ideológicas y programáticas.

Si el Gobierno en turno en este Municipio de palizada sigue en la tónica de no romper la misma metodología de la que es aconsejada por su equipo de confianza y encausar la brújula de su nave a un nuevo paradigma realista con la politica económica a la que se enfrentara desde la Capital del Estado y de la Federación, estará enfrascada a la parálisis inoperante en la que solo caminara con muletas y analgésicos demagógicos para sus gobernados.  -El  costo político será avasallador  y será rebasada esta administraciòn por el poder del Estado, sin desestimar el costo a la lupa que serán sometidos por parte de las instituciones y autoridades tanto estatales como federales,  desde la revisión del procedimiento de las adquisiciones en bienes y servicios, la administraciòn de los recursos, la nomina de aviadores, la ley de transparencia y de anticorrupción, entre otras más,  en la que cada uno de estos ninis, juniors, recomendados, familiares, hermanos, primos, amantes, compadres, cómplices, etc., etc, no la tendrán tan fácil en librar esta nueva POLITICA DE LA 4TA TRANSFORMACIÒN QUE VIENE COMO UN PARADGIMA NUEVO a barrer todo lo que huela a CORRUPCIÒN, NEPOTISMO, ENTIQUECIMIENTO ILICITO, ETC.,ETC., en la que cualquier ciudadano paliceño sin necesidad de ser militante de un partido político,  hoy podrá realizar una DENUNCIA ante las instancias estatales y federales para librar de este cáncer las malas costumbres de los mismo  funcionarios que llegaron a ser reciclados de nuevo en el poder, con las mismas mañas, vicios, defectos, pecados,  la sed de venganza, soberbia y arrogancia que ciega a los pobres mortales paisanos que no saben que es el poder y como se administra.

Tienen la oportunidad este gobierno 2021-2024 de hacer en estos 100 dias una reingeniería de cambios en su gabinete o dejarlos saborear un poco del poder en 6 meses, a fin de cambiar el rumbo del que merece nuestro amado palizada.

P.D. Vamos a ver con que nos sorprenderá esta administraciòn en el TIANGUIS DE PUEBLOS MAGICOS 2021 que se realizará  del 29 al 31 de Octubre en Pachuca Hidalgo, en su calidad de sede bianual, en la que será un evento de tecnología de punta y  único.  La pregunta es: ¿ La dirección de turismo Municipal la ocupa una persona experta en la materia, con un currículo envidiable y con experiencia amplia en el conocimiento y manejo en el escenario estatal, regional, nacional y extranjero? Si es así, mis felicitaciones, harán un buen papel en el tianguis 2021.  

*El que tenga oídos para oír que oiga, y ojos para ver que vea. *La biblia.

Una pausa y regresamos, hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *