¡Basta ya al culto a la personalidad y de la corrupción!

Municipio Opinión

¨La historia y la cultura no se canjea como mercancía, mucho menos se borra para enarbolar el culto a la personalidad socavando los principios democráticos¨* Gelfiz M.

A propósito de la XXVI sesión extraordinaria de cabildo, para encumbrar al recinto de cabildo del nuevo palacio Municipal con el nombre de CARLOS MIGUEL AYSA GONZALEZ.

Yo no creo que la que funge como Presidente Municipal en Palizada junto con el negro Ballona, sufran de la precoz demencia prematura con el acto de aprobación llevado a efecto en la XXVI sesión de cabildo, una autentica aberración antidemocrática que promovieron junto con sus cómplices regidores y regidoras para continuar de bufones hasta el último momento sirviéndole a su ex Gobernador Priista Carlos Miguel Aysa.

– No quiero a ojos cerrados, creer que el flamante abogado Javier Zavala Ballona Secretario aun de la comuna, habiendo estudiado en esa secundaria y dónde compartimos lo mejor de nuestra adolescencia en 3 años en ese antiguo edificio hoy reducido junto con la placa de quiera fuera su donante a escombros, haya permitido y no asesorado a su jefa y al grupo comodín de regidores y regidoras, para no advertirles que lo que se estaba llevando al pleno de esa Vigésima Sexta Sesión y por cierto extraordinaria de Cabildo, era un insulto a la cultura, a la historia, a la dignidad de la familia de su donante y a la identidad de nuestro pueblo, pero sobre todo de ingratitud de reconocer que lo que se construyó en ese terreno, fue en una tierra donada para la primera institución dónde muchos saboreamos la cultura y la historia en letras con los maestros Rafael Santiago Arcila Amezquita, Sergio Adolfo Mijangos Pereyra, Pascual Simòn, Miguel Simòn Flores Navarrete.

Y le hago memoria al negro Ballonita, como así le decíamos de cariño en el salón del 3er grado ¨A¨, dónde en esos salones y con esos maestros, aprendimos el análisis de la la literatura, los procesos históricos y el reconocimiento de las primeras semillas de lo que es un patrimonio intangible y tangible de la cultura.

No quiero pensar y saber si los demás regidores son analfabetos o carecen de un poco de razonamiento lógico para a ver permitido tal injusticia en esa sesión, por lo menos alguien debió haber tenido un poco de GRATITUD INSTITUCIONAL A LA PERSONA QUE DONO ESE TERRENO para que llevara el nombre la sala de cabildo, por justicia social y reivindicación histórica.

La verdad, me es decepcionante, que hasta el último momento de este desgobierno de la muchacha que pusieron como Presidente Municipal, mi compañero de estudio el negro Ballona que es abogado, y sigue siendo mi amigo, se le haya olvidado que ahí en ese salón de esa antigua secundaria se desgargantaba y nos complacía cantando con su aguda voz las canciones de cri – cri y las de la moda de los años 70, y compartíamos juntos la adolescencia, devorando las primera letras del conocimiento de la cosmovisión del mundo. -Y hoy, después de haber sido un buen presidente Municipal, se haya prestado al ridículo, a la intransigencia y al insulto a lo que es la sagrada historia de nuestro pueblo.

Disculpen, y si estoy equivocado, acepto la retorica con fundamento, pero -¨Esto no es borrón y cuenta nueva, ¨vamos a derribar para hacer nuevos monumentos y venerar el culto a la personalidad¨ en memoria de un sujeto que para comenzar, el terreno en ningún momento lo compró de su exagerado sueldo como Gobernador, ni mucho menos vendió vacas de su rancho para construir esos cajones metálicos, llenos de cemento artificial, sin espíritu ni alma, parecidos al antiguo edificio del DAP (Dirección de Averiguaciones Previas) y a los proyectos que presenta un estudiante de 3er cuatrimestre de arquitectura para ganarse un 7 de calificación, sólo le faltó en la parte final de ese edificio nuevo, poner el cuartito del famoso ¨caracol¨ dónde atormentaban a golpes a los detenidos en los años 80 y 90 y alguien con poder desde ese entonces lo disfrutaba en sus oficinas arriba de ese edificio.

Quien no sabe la historia de dónde nace esta noble intención que era la construcción de esa escuela secundaria antigua dónde estuvimos y dónde pasaron antes y despues de nosotros decenas de generaciones. Les refresco la memoria con los datos proporcionados por la madre Aurora del Rivero Heredia STJ, nieta de don Eduardo del Rivero H. -Para conocimiento de esos des memorizados, ese terreno fue donado por el Sr. EDUARDO DEL RIVERO HEREDIA, nacido en la Villa de Palizada Campeche el 30 de Enero de 1869, segundo hijo del matrimonio Fernando del Rivero Portas y Crescencia Heredia Mendoza, hombre que trabajo toda su vida en los hilos delgado del sufrimiento, de la honradez y del magnánimo humanitario que adoptó de su Sr. Padre. -Don Eduardo del Rivero Heredia se caso con la Sra. Manuela Ynurreta Cabriales, de la cual procrearon a Eduardo, Fernando, Gonzalo, Rodrigo, Alfonso y Manuel, a quienes les dio estudios y su herencia, fruto del sudor de la frente de su trabajo loable en el comercio. Cuando fue Presidente Municipal en 1903, se construye el Parque de Benito Juárez, la cual vigiló y trabajo junto con los albañiles y aporto dinero propio a la junta de mejoras materiales para este fin que se consolido con el apoyo de su esposa la Sra. Manuelita Ynurreta Cabriales quien por su lado, trabajó en este objetivo siendo la Presidenta del patronato por la Construcción de dicho parque, mismo que fue inaugurado el 5 de Mayo de 1906.

Antes de morir el Sr. EDUARDO DEL RIVERO HEREDIA, le hizo saber a sus hijos que era su deseo construir una escuela secundaria en la tierra que lo vio nacer, para que los jóvenes y los hijos de los trabajadores puedan recibir una educación mejor y no quedarse sin instrucción como a él le pasó por los escasos recursos de su Sr. Padre de ese entonces y del que solo se llegaba hasta 3er año de primaria. Don Eduardo del Rivero Heredia fallece el 6 de Enero de 1955 y al año siguiente (1956) empezó el proyecto de la secundaria entrando en función en las instalaciones de la ganadea local, mientras se terminaba de construir el edificio de la escuela secundaria, dónde sus hijos hicieron realidad en este terreno el deseo de su Sr. Padre al cual llevó su nombre, hasta que las palas metálicas de una alocada y precipitada idea sin consultar la voluntad de un pueblo con historia, sin respetar la identidad de nuestras raíces y sin poner en consideración la democracia participativa de decidir si remodelando la antigua presidencia Municipal como hoy esta disfrazada de mueso, podría seguir siéndolo ahí y el edificio de esa secundaria fuera utilizado, remodelado o edificar un proyecto que enaltezca el nombre del que donó ese terreno, por lo menos por un poco de moral, ética, reconocimiento a las familias mas antiguas que forjaron el futuro educativo en este pueblo y dejaron huellas trascendentales, reivindicando la memoria de los paliceños por el cual hoy somos lo que tenemos, somos y seguiremos siendo, IDENTIDAD E HISTORIA.

Por ello, con justa razón, como agradecimiento institucional e histórico de ese patrimonio que fue familiar, digno era de habérsele puesto a esa sala de Cabildo el nombre del Sr. Eduardo del Rivero.

Que bueno que aun hay familiares que le existen Y QUE LEVANTAN LA VOZ, CON JUSTA RAZÒN, CON ÈTICA Y CON MUCHA MORAL, por que pareciera que con este cuerpo de autoridades que se tuvo en Palizada, la gobernanza fue de analfabetos y desmemoriados para un pueblo del mismo nivel. Y yo creo que no es así, pues habremos Paliceños fuera de nuestro pueblo amado, que seguimos esgrimiendo la lucha y la defensa por lo justo, lo honesto, lo democrático, para que se hable y se predique con el ejemplo la verdad y la justicia social, pero sobre todo, los que estamos inmersos en la cultura y no somos analfabetos ni en la politica ni en el conocimiento universal para levantar la voz, por estas aberraciones y si por el contrario, con nuestras voces, evidenciar la injusticia, la discriminación, lo injusto, el ser mal agradecido, el mal uso de la cultura y la historia de nuestro pueblo. Si a las voces que se han levantado no le hace caso en este próximo gobierno Municipal para bajarle ese nombre indigno que le pusieron a la sala de cabildo, entonces que se convoque a un PLEBISCITO DEL PODER PUBLICO Y POPULAR para que el gobierno entrante MANDE OVEDECIENDO LA VOLUNTAD DE UN PUEBLO CON HISTORIA, MEMORIA Y CON MORAL A LA IDENTIDAD.

Entendamos que el Patrimonio Cultural tangible, Intangible e Inmaterial constituye el patrimonio intelectual y el sentido que hace única a una comunidad, forma parte de las declaraciones de órganos internacionales como la UNESCO y de nuestra carta magna, ( para conocimiento de los que estudiaron derecho -yo no se si para ejercerlo chueco y en pro de la corrupción y de la idolatría a sus jefes)

Señoras y señores regidores, con todo respeto, pero hoy no se pueden escudar ni justificar que sólo tienen la primaria o llegaron al grado de estudios que hayan llegado a tener, – hay internet para informarse y documentarse antes de levantar la mano y pecar por ignorancia, déjenselo eso al burro que levanta las orejas cuando le avientan la comida comprada. Las ideas del pueblo, la historia (oral o escrita) costumbres, usos y tradiciones, son el fundamento de nuestra IDENTIDAD CULTURAL. Y como se ha dicho, ¨que un pueblo que no tiene historia, está condenado a morir¨, así también lo es cierto que Palizada no nació en este mal gobierno de Alejandro Moreno y de Carlos Miguel Aysa, hay historia por dónde camines en este pueblo mágico.

El patrimonio cultural inmaterial (PCI) “es el crisol de nuestra diversidad cultural y su conservación, una garantía de creatividad permanente¨ El ejercicio de la politica no esta divorciada de la cultura y la historia; los nombres, datos, números, fechas, narrativas orales, edificios, y todo lo que es tangible o intangible en razón de la esencia de la cultura, se ve justificada ante la reivindicación de personajes que le dieron parte de su legado a lo que hemos sido y somos. Razón por la cual es meritorio que la SALA DE CABILDO LLEVE EL NOMBRE DEL QUE EN SU PRINCIPIO DONÒ ESE TERRENO, esto le da un sentido de pertenencia histórica, validez y justa razón, aun por encima de la justificación de tener un nuevo palacio municipal, que a la verdad no hacia falta solo para la exaltación al culto político de quien es inmarcesible, pues el costo de ese edificio repagado 3 veces más de lo que en realidad cuesta, es del erario de los impuestos del Estado y no de la bolsa de ningún funcionario, menos de los de Palizada.

Bastaría con llevar la placa dónde se cite que en el Gobierno de Pancho, Juan o Pedro se construyó esos cajones dónde a futuro, hipotéticamente, se ejercerá la administraciòn pública de Gobierno, la justica social, la democracia y el buen gobierno, o lo contrario -la continuidad de la corrupción, es más que suficiente.

​Es inconcebible como se puede ser vulnerable a las fuerzas de la globalización, la transformación social, la supuesta modernidad que evocan en campaña y a la intolerancia, enterrando LA HISTORIA Y LA IDENTIDAD CULTURAL, enarbolando sobre monumentos con cimentaciones de corrupción el nombre al culto a la personalidad. Si bien es cierto que este fenómeno del culto a la personalidad en el hombre o en la mujer ha sido una necedad que se ha dado en todas las épocas, innegablemente y esto todos en Campeche y sus municipios lo saben, -no estuvo nunca tan extendida como en estos últimos seis años en el Gobierno que bendito Dios y a la democracia acaba de terminar en Campeche.

Una necedad de congratulación disfrazada y maquillada con el beneplácito cómplice del ropaje de la corrupción y el vandalismo, como un último esfuerzo de reforzar el poder antes que la voluntad popular se lo arrebatara -y en sus últimos suspiros, aun hay quiénes se niegan a morir queriendo postergarse en la eternidad con letras de oro o de mármol en poner sus nombres, como si fueran merecedores.

Esto no es más que una demostración por todo los rincones del Estado de ocultar sus errores con sus monumentos distractores de acciones que simulan el ¨garantes del progreso¨, plagadas de dividendos para el a su favor y el enriquecimiento que benefició a la cúpula de sus cómplices y socios.

El culto a la personalidad es un fenómeno masivo de servilismo, adulación y obediencia constante a un individuo que se ha erigido líder de un movimiento sea político, filosófico, religioso o militar, entre otros muchas más. Lo que hicieron en esa sesión de cabildo ¿Qué nombre le pondríamos a ese ultimo capítulo de esta amarga pesadilla en el teatro de la corrupción y la mentira? .. hagamos conciencia y propongan.

En 6 años, este sistema corrupto de gobierno en Campeche, fue una praxis ciega de inclinación ante las locuras de un bipolar que tuvieron como Gobernador al inicio y luego continuo con un Paliceño quien no llego por la voluntad popular y democrática, ni siquiera lo ayudaría con los votos con el que perdió en Palizada, sino por una condicionante circunstancial a modo de continuar la linea que le marcaron de la corrupción, solapamiento, encubrimiento y despilfarro del erario y de los miles de aviadores de las nominas de las diferentes secretarias del Gobierno del Estado, (dónde están los más de mil policías?). Se alocó con la ponderación disimulada por sus bufones para darle los excesivos méritos reales, y así cambiar y borrar los renglones de la historia de su pueblo natal y erigir el nombre al estatus del culto a la personalidad histórica en un fetiche.

La base teórica del culto a la personalidad radica en la concepción idealista de la historia, según la cual el curso de esta última no es determinado por la acción de las masas del pueblo, sino por los deseos y la voluntad de los hombres y mujeres que en su burbuja del poder y de sus compinches, tratan de congratularse con el monarca, rey, Presidente o gobernante en turno. ¿ acaso no es esto descabellado? El caudillismo ya quedo en el pasado señores.

Hoy tienen que entender que estamos viviendo en el 2021 y ya se termino esa época la cual nos recuerda al viejo règimen del PRI y de la pos revoluciòn. Y lo digo en razón de los que si tenemos memoria y esto me recuerda a lo que íbamos al cine Morón y haciamos conciencia con la sàtira politica del director Alfonso Arau llevando a los monos de Rius con la pelicula ¨calzonzin inspector¨ (1974).

– Tienen que entender que la práctica del culto a la personalidad obstaculizan la justa educación de las masas, frenan el crecimiento de su iniciativa, debilitan en cada individuo el sentido de responsabilidad por la causa común y socava los principios democráticos.

Sólo podrá asegurarse el éxito de la lucha contra el culto a la personalidad, si se desarrollan por todos los medios la democracia auténticamente representativa de un consenso de la población y no de unos analfabetas de la cultura que creen representar la voluntad popular, la ideología y la identidad cultural en un cabildo, en una tribuna de legisladores o en un pulpito religioso. Esto es vergonzoso y aberrante.

YA NO MAS AL CULTO DE LAS Y LOS MORATALES CORRUPTOS que quieren ser eternizados como diosecillos inmortalizándolos en los renglones de la historia de los que si saben y sabemos como se debe escribir. Por ello, ¿Dónde están los historiadores, los eruditos en la narrativa y la cronología?, ¿Dónde están los doctorados recién convertidos en la defensa de la 4T? Esos lideres que son la eminencia en todo, menos en la cultura, de los que han vivido y han sido mantenidos de la cultura? Pregunto, sin el ánimo de ofender o soslayar su investidura acrisolada y de pureza blanca como las plumas de las garzas, que cruzan el pantano sin mancharse pero cuando defecan se embarran las patas al despegar el vuelo.

Todo esto me recuerda un pasaje del libro sagrado de la sabiduría Universal. ¨Mi pueblo perece por falta de conocimiento; del libro de Oseas 4:6.

Reivindiquemos a quienes lo ameritan por su loable espíritu solidario, desinteresado, magnánimo y humilde. Hay nombres escritos con letras de oro que si merecen estar dónde se narra la historia, se ejerce el poder y se hace justicia.

No podemos vertir en un vaso limpio, agua sucia. Construyamos los siguientes renglones de la historia de este pueblo y Estado, con discernimiento, conocimiento, humildad, justicia, benevolencia, tolerancia, armonía, democracia, paz y mucho amor, porque lo que se hace con estos principios, trasciende a la verdadera historia. *

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *