GOBERNAR PARA SER GOBERNADO, NO ES LO MISMO QUE MANDAR OBEDECIENDO.

Opinión

Por Gelfis Martinez.
Hace 15 años recuerdo muy bien que los Priistas arcaicos y los de esta ultima generación del siglo, recibían el sablazo más artero de toda la existencia política de Palizada; por primera vez al PRI le quitaron el poder de la Presidencia y se impuso el voto de las primeras semillas sembradas en los pueblos de Campeche, una metamorfosis dolorosa pero necesaria. La hegemonía y poderío del viejo dinosaurio estaba firme todavía en Campeche, la capital del Estado, donde se desmembró la tiranía con la aplicación de las guillotinas que aniquilaban a los que eran de oposición o de lo contario se hincaban a la bola de cebo embutida de viseras y estiércol que con medio kilo de sesos gobernaba el Estado Campechano (2006). Había llegado Luis Ayala Menéndez al poder, donde en los primeros dias aplico la ley, decapitar a muchos ¨trabajadores¨de los más beneficiados del trienio del paliceño el Lic. Deiro Cámara, por cierto amigo y compañero de muchos años.
Lo primero que enfrentó ¨pitocha¨ fue la lucha de estos miembros del club de las rémoras que se manifestaron frente al palacio municipal que reclamaban su despido injustificado, luego la lucha interna del sindicalismo dirigido ( hasta la fecha) por incondicionales del mismo sistema de la corrupción que provenía en el tercer piso del palacio de Gobierno en Campeche, aunado a lo anterior, el debate del presupuesto y lo demás ya no lo cuento, pues saben en que acabo este trienio donde los judas traicionaron a su propio maestro y el declive que trajo como consecuencia la perdida de los semilleros de la oposición que apenas tomaba forma rumbo a la 4 T y que era apenas un embrión.
Hoy después de una década y media, la historia que es a mi entender, cíclica, se repite (2006) -(2021) con un escenario diferente y protagonistas disfrazados de un color al que en un tiempo lo repudiaban, pues apestaba, según el estatus que los encumbrados de la sociedad Priista etiquetaban a esta clase de ciudadanos, como la chusma, la lacra y bajeza quienes componían esos partidos de oposición (PRD-PAN) . Quien creería que se unirían más tarde, por un motivo y razón por el que los tres son cortados con el mismo cuchillo del ombligo de su madre que es doña María Corrupción de la santísima perversiòn.
Hoy gobernará una faraona de un linaje no tan sacrosanto que se diga, pero redimida por circunstancia políticas al redil de la Transformación, en el que la favorecerá el cesar de la misma linea partidista. Mientras la nueva administración que entrará en Palizada, gobernará como oposición, pero con una diferencia, se verán y entenderán de mujer a mujer.
Me he enterado que los eruditos calvinistas de la fe PRIISTA y PANISTA, van a saborear históricamente 6 años y quizás más todavía lo que es amar, dormir, amanecer, comer y ca… Siendo oposición. Ya me imagino ver a los de la mesa de las nauyacas en palizada, a los del café en Campeche, a la crema y nata de los de guayabera blanca pero por dentro llenos de podredumbre, fumándose una cajetilla de cigarro por 10 tazas de café y pensando como la van hacer ahora sin sus suntuosos sueldos exagerados que cobraban, la vida de lujo, poder, trafico de influencia, recomendados, bisnes, agandallismo, negocios ya planificados, etc.,etc., que habían ya hecho tratos y fabricado castillos en el cielo de negociazos con el sobrino del ultimo líder del PRI que vio su propia derrota en su tierra.


Dicen que algunos están en terapia, otros se les declaró el azúcar, otros el COVID, y los que se sentían ¨chingones¨como es el alarde familiar de algunos paliceños que se han dado el lujo de pertenecer a la nomina del PRI a costa del erario del Gobierno del Estado, están pensando en regresar a vivir sus últimos dias en Palizada, posiblemente como parásitos de la nomina de aviadores o de ¨asesores¨, por el amiguismo, familiarismo, que es el sinónimo del nepotismo y algunos recomendados que como en todo Gobierno cómplice se tienen que abrigar y proteger los unos con los otros.
Un efecto domino que no esperaban, ni estaban preparados, ni como pesadilla lo habían soñado, ni en la más remota hipótesis era tema de conversación y que hoy, les cuesta trabajo asimilar y que desequilibró a incontables super macros y micros estructuras de proyectos y negocios que ya se habían pactado y soñado. ¡¨A vender pepitas y cacahuates al mercado Sainz de Baranda cabrones! , como buenos pregoneros de Campeche. Las preguntas en el café son incontables, ahí ves a los traidores, a los arribistas ya de la 4T, los chismosos, los disque intelectuales, los ¨chingones¨ , los lame botas, los cox vira, las concubinas y mayates preocupadas, un hazme reír que disfrute ahora en mi visita a los cafés de la ciudad de los piratas, unos a otros preguntándose y auto empleándose, ¿qué vamos hacer?, ¿cómo la vamos hacer?, ¿cómo va a estructurar su gabinete Layda?, ¿pondrá a mi primo? ¿A mi sobrino? ¿A mi hermana? ¿A mi mayate? ¿A mi amante?, una cascada de preguntas que se cuentan con el come uñas de manos y pies.


La administración que entrará en pocos meses en Palizada, tendrá un reto histórico. Por primera vez, el ultimo reducto de estos tres partidos que fueron en alianza, tendrá que ser escogido con pinzas. Ya no tendrán a papá gobierno que todo lo solapa, todo lo encubre, lo disimula, lo archiva, no hace nada, todo lo perdona, todo se divide para la mochada, en pocas palabras, el orden tienen que entrar por casa. Palizada ya esta cansado de nepotismo, de enriquecimiento desmedido, desproporcional a como entran los regidores y funcionarios y como salen. Esa hasta la ma… de influentísmo y de favoritismo, de facturas expedidas por empresas fantasmas y con cobros exagerados, sueldo de funcionarios que ganan desproporcionalmente a un tabular de un municipio que no tienen un ingreso propio desahogado. Y muchísimo más por señalar, este gobierno de la maestra Angela Cámara tienen la oportunidad histórica de romper el eslabón de décadas de corrupción y tendrá que gobernar obedeciendo al pueblo y al mandato constitucional de respeto y disciplina de su GOBERNADORA, si lo hace así, trascenderá como la única y ultima presidente del sistema PRIISTA que gobernó no al estilo de ningún hermano, pariente, asesor u otro, sino al estilo de una nueva década de profesionales en la política. La muestra la tendrá en la construcción de su gabinete, la segunda parte importante, – es la fina, delicada e inteligente diplomacia de hacer acuerdos y compromisos en favor y para EL PUEBLO y no beneficiar a su gabinete o familiares. El plan de gobierno Municipal estará bajo la lupa de una nueva administración que no va a entrar para ocultar, solapar, engañar, disimular, archivar y corromper la administración de los Ayuntamientos, menos tratándose del ejercicio del recurso. La negociación será de lo más pulcro y respetuoso, pero con mucho animo plural de beneficiar esta nueva etapa de gobierno. Dándose por entendido que en la mesa de las negociaciones no va a sentarse con una señora de santa Isabel, de la Rivera baja o de la comunidad de Tila. La Faraona Layda Sansores es otra cosa, tiene más que ovarios, carácter, conoce la política desde niña y no fue construida su carrera a quince minutos de una elección, nació, creció, se desarrollo y se ha proyectado en el poder, conoce por donde cojean toda la sarta de vividores, trúhanes, mafiosos, gandayas, perversos (as) de todo los géneros, de todo los colores de los partidos y de mucho más arriba y profundo del poder y no le va a temblar la mano a esta señora en poner orden, disciplina y en la cárcel a quien se le ponga al brinco sea mujer u hombre que defraude o caiga en un ilícito como servidor publico y lo inhabilite. La negociación que hagan los y las presidentes Municipales que son oposición al Gobierno de la Sra. Layda Sansores será con un estilo de la alta política y no del sarcasmo de la corruptela en la que estaban acostumbrado los políticos arcaicos y grillos campechanos y campechanas.


Se espera mucho de la próxima Presidente Municipal de Palizada y dejar que el pueblo tenga la LIBERTAD de demandar a los que están aun vigente en la administración por los delitos que muchos ya conocen y abusaron a sus anchas y que se reían, se mofaban, incluso se daban el lujo de intimidar o amenazar por que tenían a un gober ¨chingon¨ que podía meter a la cárcel a cualquiera. El Gobierno de Palizada tendrá que actuar con apego a la ley, sin interponerse, ni intimidar, amedrentar o obstaculizar las investigaciones de lo que se viene, pues es claro que el ex inspector Gadget ( el polizonte histórico de Campeche) que está vigente ya no estará más solapando, obstruyendo o intimidando con la fuerza publica a los ciudadanos y a los periodistas que nunca estuvieron de acuerdo al sistema de gobierno en el que se beneficiaron y corrompieron por décadas al pueblo campechano.
A mi criterio y creo que esto que digo y propongo, muchos estarán de acuerdo, – lo mejor que puede hacer Layda Sansores cuando ya este como gobernadora, es quitar O DESAPARECER de una vez por toda LA NOMINA EXAGERADA DE PAGOS DE SUELDO VITALICIOS A LOS EX GOBERNADORES, EX PROCURADORES, EX DIPUTADOS, EX PRESIDENTES DEL PRI en todo el Estado y en los Municipios y la sarta de rémoras que han vivido bajo el manto en el que han sido mantenidos a estas cientos y miles de familias campechana comodines, de flojos y huevones, inservibles, obsoletos, retrogradas y tiranos. Lo mismo que hizo LOPEZ OBRADOR, quitarles las pensiones, sueldos, privilegios y nombramientos del que nunca trabajaron, quitarle desde vehículos de lujo oficiales de las instituciones donde ni han laborado. Por consiguiente hacer una reingeniería administrativa y de gastos de pagos de renta de oficinas y edificios ficticios, de personal a disposición de esta mafia del poder de años que han vivido de una ¨ADMINISTRACIÒN FANTASMA, SUPERFLUA, VANIDOSA DE LA BURROCRACIA¨, quitarles los choferes, seguridad personal, secretarias, amantes, gay, mayates, gastos desmedidos de alimentación, refacciones que van a sus vehículos personales, viajes de lujo en el paìs y en el extranjero con cargo al erario del estado y hasta con viáticos, etc., etc, las millonadas de pesos que mucho le hace falta en obras y acciones en beneficio de los más necesitados y para los municipios que si lo requieren como Palizada y otros del camino real. ¿ Ustedes saben cuantos cientos o miles de millones de pesos mensuales no se ahorraría el erario del gobierno si hace este tipo de limpia? ¿Y que me dicen de los medios de comunicación comprados por el sistema Priista?, lo mismo, limpia general y esto no es un sinónimo ni de venganza institucionalizada, ni mucho menos cobrarsela a toda la injuria y desprestigio que le fabricaron sobre su persona, forma de vestir, hablar y luego de tratarla como criminal por los detractores de la escuela estúpida de Alejandro Moreno y la cofradía de los medios de comunicación, por supuesto que NO. La mejor publicidad esta en la boca de los ciudadanos que verán y juzgaran los hechos.Asi que a la chayoteada no les queda más remedio a ponerse a trabajar como debe de ser o vender trancas de relleno negro y cochinita. . Es una aberración la nomina de pago que se tiene que hacer mensual a los chayoteros servilista y lame botas campechanos.
Hay que gobernar y mandar obedeciendo. Ahora sí cualquier pueblo de los municipios de Campeche tendrán la libertad de ejercer su derecho a la demanda contra sus malos gobernantes y serán escuchados. Eso es lo que se espera en Campeche, -rigor, disciplina, transparencia y justicia aunque se desplomen los cielos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *