LA COSMOVISION DE LOS 52 AÑOS PARA LOS MAYAS Y LAS ELECCIONES EN QUINTANA ROO

Opinión

Por: Gelfis Martinez

*52  años cumple Cancún en el 2022, año electoral, un parteaguas en la que  puede suceder lo inesperado, dónde coincidirán y sincronizaran  fechas, sucesos, edades y  destinos desde la cosmovisión de las culturas universales, pero más que todo la de nuestros antepasados mayas.

Para la cultura prehispánica maya, cumplir 52 años significaba el nacimiento de una nueva o de la verdadera vida, también representó el surgimiento del fuego nuevo,  que se relacionaba al calendario Haab y el Tzolkin o Chol Q’ij ( idioma maya quinchè) creado por ellos mismos.

Este número en específico representa una sincronización muy importante que atraviesa por varios ciclos hasta volver al mismo punto dónde se da comienzo a la verdadera vida y que tomaron como referencia la creación del calendarios de cuenta larga, sincronizando el calendario Haab-de cuenta solar, ( de 365 dias) y el Tzolkin de cuenta sagrada de los dias.

En su significado de la teoría maya, describía que el ser humano a lo largo de su existencia atravesaba por cuatro diferentes ciclos de 13 años cada uno y al llegar a cumplir los 52 años era como el clímax de un nuevo despertar a un grado mayor de conciencia sincronizada con el universo que le rodea.  Entre los nahuas los 52 años pudo recibir el nombre de xiuhnelpilli o “atado de años”, cabían exactamente 73 tonalpohualli. También cada uno de los 52 años tenía su nombre propio, formado por un numeral de la serie 1-13 y por uno de cuatro signos diurnos; dicho nombre correspondía al de un día del tonalpohualli en determinada posición dentro del xiuhpohualli.

Hemos de recordar que el año 2020  estaba todo listo para festejar los 50 años del nacimiento de Cancún y el apocalíptico COVID -19 desbarató todo. Si las escrituras del judaísmo, el cristianismo, el budismo, el islam, entre otras grandes filosofías religiosas del universo, nos han puesto a los estudiosos de la la historia universal en el jaque mate de las hipótesis, profecías, mensajes apocalípticos, jeroglíficos, predicciones del 2012  en el calendario maya, entre otras más dudas, razonamientos y contradicciones, hoy en día no podemos negar nuestra inescrutable relaciòn cíclica entre el pasado, el presente y el hipotético futuro.

Los códices, las escrituras, entre otros tantos testimonios que nos han dejado las civilizaciones antiguas de los diferentes continentes, son retos epistemológicos que han enfrentado los estudios de la comunicación al incorporar el punto de vista semiótico a su reflexión teórica y la forma en que el concepto de comunicación ha sido usado y conceptualizado desde la semiótica encargada de descifrar todo este mundo junto con otras disciplinas relacionadas a este campo de estudio.

Para enterar a los distraídos que buscan la candidatura para la codiciada gubernatura que todavía están  en la pasarela de la vanidad y de los egos superlativos, simuladores populistas del magnánimo y el altruismo disfrazado de hipocresía y de la ignominia de sentirse los únicos iluminad@s que esgrimen los golpeteos con las plumas compradas o las encuestas elevadas, – la fecha  del 20 de Abril de 1970 al 20 de Abril del 2022, estará cumpliendo los 52 AÑOS CANCÙN y que en la cosmovisión de los Mayas tiene un significado importantísimo tal como anteriormente señalo.

9 meses ( como un embarazo de mujer) antes del nacimiento de Cancún, el 20 de Julio pero de 1969, el Apolo II llega a la luna. Y en este próximo 2022 se abre el telón de una etapa nueva para Quintana Roo, dónde se debatirá la luz y la sombra, un nuevo PARADIGMA, un siclo Maya del Sol, un despertar a la conciencia,  un nuevo fuego, en la que coincide también fechas de cumpleaños  de personajes de la politica como es el caso de una de las protagonistas del ajedrez de la politica estatal que aun no está totalmente descartada de calificar en el debate de los géneros y que cumple 52 años y que dejo para los Gnósticos.

Coincidencias de numerologías, meses, designios, o como quiera llamarse, el año 2022 marcará una fecha importante para Quintana Roo, será el inicio de un proceso político a la Gubernatura del Estado, dónde se elegirán también a los diputados del Congreso Estatal, en la cual el escenario esta muy ríspido porque cualquier hijo de doña chucha o hija de doña paca quiere ser Diputado y llegar como un autentico analfabeta de politica, con carencias de conocimiento legislativo y de lo que carece y padece el Estado para ir a ganar un curul dónde no es ni su tiempo ni su lugar.

La hidalguía y casta de la raza maya, su herencia milenaria del conocimiento en la astrología, la numerología y sus predicciones sobre este tema nos da la oportunidad que los nativos de este lugar que han sido los dueños auténticos y que las generaciones que se asentaron para ser Quintanarroenses debemos tomar conciencia despues de la que se tomo con la del COVID, para converger en una  reingeniería de fondo para redireccionar este barco llamado QUINTANA ROO.

Hoy hay nuevas generaciones que componen en cada lugar de la geografía del Estado, la riqueza del producto interno bruto de profesionistas, una generación de mucho capital talentoso, intelectual que intrínsecamente o extrínsecamente  ha enriquecido este Estado pluricultural, plurilinguistico compuesto por toda las partes del mosaico mexicano  y de centenas de diferentes nacionalidades del mundo.  Por lo tanto tenemos la oportunidad de construir un PARADGIMA como lo hicieron las grandes civilizaciones que veían con visión futurista en su momento histórico y circunstancial lo que deseaban para esas grandes metrópolis como lo fue en su tiempo, Chiche Itzá, Uxmal y Mayapán.

Estamos inescrutablemente ligados a un Universo dónde todo se mueve con energías, con números, con un tiempo; estamos sujetos tanto humanos, como el reino animal y vegetal y por encima de estos, la madre naturaleza es nuestra única casa y esfera en la que el -tiempo-espacio y energía, es la complementaria de la existencia, por lo tanto tenemos que marcar nuestros destino con esa cronología de base para poder seguir construyendo una sola IDENTIDAD .

Las y los funcionarios de gobiernos que cumplieron, hicieron o no hicieron lo suyo  desde que se construyó este Estado, hasta la conformación de sus 11 municipios,  deben entender que ya se cumplió un ciclo en el que tuvieron su oportunidad de sembrar, cosechar, nacer y morir. -Hoy van a darse una constante de  batallas de grupos de poder entre el Sur y el Norte y sus aliados de los polos aledaños, estos que ya son los veteranos de los años 70 no quiere decir que no hay espacio para ellos, si, pero no en primera plana ni mucho menos dirigiendo el pandero o la batuta de la orquesta, pues a ellos se les debe haber construido cacicazgos o tribus de poder que se fortalecían 15 minutos antes de cualquier proceso electoral y no se preocuparon de construir cuadros políticos a futuro para que los malos invasores piratas del centro, del golfo o del caribe hoy no estén apoderados en las estructuras del Gobierno Estatal y de los Municipios.

A esta tierra Maya la esta gobernando tribus de mafiosos sin arraigo ni mucho menos con los años suficiente para avalar su derecho de ser elegido para gobernar en los espacios del gobierno estatal y de los municipios, son hambrientos del poder político y económico que vienen a este estado solo para dividir, confrontar, enriquecerse, saquear, y asesinar la moral y el espíritu de la dignidad de todos con el poder que nosotros mismos les estamos dando.

La desintegración social y politica de los partidos políticos es una realidad y una tarea que tienen que resolver entre todos. ¿ Que partido vamos a construir, reconstruir, levantar, apuntalar o posicionar en estas elecciones del 2022 ?

Lamentablemente vemos hoy, hijos de papy, los ninis que quieren ser, los lixiviados y reciclados de la vieja academia de corruptos del sistema que gobernó los sexenios pasados queriendo ser, todavía soñando en su tiempo pasado cuando eran los únicos  iluminados, los todopoderosos,  dónde la cofradía de los ex gobernadores eran como los cardenales de la santa sede del vaticano  que dirigían el circo de títeres.   -Otros que ni son de un bando ni de otro, un año son de un partido, al año siguiente se cambian a otros  y andan apostándole a sus propios caprichos vanagloriosos, ilusorios, regalándose al mejor postor, creyendo que gobernar un estado es igual a conducir una lancha o un barco en la bahía de Chetumal o en el norte del Estado, otros que han recorrido como chapulines o chapulinas todo los partidos y no han conformado un verdadero capital político con una sola ideología, identidad y solides ética y moral, -y ahí seguimos con los demás con sus bondades, aciertos y también carencias.

-Estamos viendo que ya están muchos tomando partido con su mejor candidato o candidata. -Por todos lados se ven las desbandadas, las traiciones, las renuncias a sus partidos, las alianzas y la competencia de la mejor publicidad, el famoso mentirofbsky, los encampanados  ilusionistas de las redes sociales y el gran carnaval de las columnas y la grilla por estar y pertenecer en el supuesto mejor candidato o candidata.

Hay una energía por todos lados. Un BIG BAN que solo espera la revelación como siempre, de arriba para armar el espectáculo con toda las fuerzas porque ya el Estado pinta de MORENA con ojos verdes, pintada con un lápiz  labial rojo de importación  y pantimedias rojo vino con zapatillas amarillas y tacones de color azul. ¿ Sera que estamos preparados así, para un cambio como el que predicen las cuentas, la historia y la energía de la cosmovisión de los mayas?

Apostar al nuevo PARADIGMA no es ni utópico ni tampoco cabalístico, es sentarse todo los que verdaderamente amamos este Estado y con plena conciencia, dejemos aun lado los partidos políticos que hoy se han olvidado de sus doctrinas, principios, sus ideologías y  filosofías y que solo uno o dos son los que deciden y se olvidan del consenso de la ciudadanía   y de una vez por todas, resumamos los IDEALES DEL SENTIR DE LOS QUINTANARROENSES, así como lo hicieran nuestros héroes de la independencia en su momento, los pueblos mayas, los tratados internacionales de nuestra naciòn  y la dinámica politica que hoy vemos en este sexenio.

Repasemos la historia de Quintana Roo y pareciera que estamos de nuevo regresando al pasado, cuestión de enfoque e interpretación.  El oráculo de la transición politica nos llama a darle paso al discernimiento y libre elección de nuestro destino, por un lado a un candidato o candidata quien no es  nativo de este lugar, pero ha vivido, sentido, le ha dolido y ha sufrido en carne propia Quintana Roo, puede ser el próximo Gobernante de este Estado, las condiciones están dadas, aunque por otro lado  lamentablemente  el estado sigue marcando la división entre el NORTE Y EL SUR, no hay un liderazgo ni político de altura, ni mucho menos moral, ético o estoico, somos la corteza  desgajada y seca   de una ceiba en esta madre selva. Los que han llegado y llegaron hoy al poder intermedio son por razones circunstanciales, pero no vienen de raíz de cuadros políticos de altura.

-O regresamos a nuestros principios como un nuevo renacer, coincidiendo, convergiendo en un solo sentir, rumbo y visión a través de un compromiso integral de todos y todas la corrientes a través de una CARTA QUE RESUMA LOS IDEALES Y EL SENTIR DE LOS QUINTANARROENSES que más que arriesgar, tendríamos la oportunidad de ganar lo que nos pertenece o seguiremos siendo el QUINTANA ROO dónde nos seguirán gobernando los piratas  y aventándonos desde el estrado  de sus curules  las migajas de la gula del poder  para seguir subsistiendo.  2022, será como lo predijeran los mayas un nuevo ciclo  a un grado mayor de conciencia sincronizada con el universo que nos rodea y el momento de aplicar la cosmovisión del inicio de otro ciclo para el Estado en concordancia con el de esta NACIÒN.

EN NUESTRAS MANOS, NUESTRAS VOLUNTADES Y EN NUESTRAS EMPATIA CON TODA LAS TRIBUS DEL ESTADO, ESTA EL DESTINO QUE HEMOS DE HEREDARLE A NUESTROS HIJOS.

*El que tenga ojos para ver, que vea y oídos para oír que oiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *