Presentan en el teatro Morón el libro “Familias de Palizada de ayer y hoy” de la autora Aurora del Rivero Heredia, STJ

1
430

REVISTA PERSPECTIVA PENINSULAR.- Palizada Campeche 4 de Enero del 2020.-

“La fe, es la materialización de las acciones de la grandeza de espíritu y de una alma con plena confianza de la directriz de Dios que da a su tiempo el éxito verdadero; por la fe somos salvos, sanados por la ciencia y postergado a través de un libro, un árbol sembrado y la cimiente de nuestros hijos”. *Gelfiz Martínez.

Tendiendo como sede cultural el antiguo cine Morón, hoy Teatro de la Ciudad del mismo nombre, bajo la estricta medida del protocolo del cuidado de la salud, de distancia y del cubrebocas, la noche de los santos inocentes se realizó la presentación del libro diccionario biográfico “Familias de Palizada de ayer y hoy” que data desde 1874 hasta la reciente fecha del 2020 por su autora la Madre Aurora del Rivero Heredia.

El preámbulo de la presentación estuvo a cargo del cronista del Pueblo Mágico de Palizada Campeche el M.C. Jorge Mendoza Solana, quien hizo una sinopsis del contenido de esta obra literaria. Con la nobleza y humildad espiritual que caracteriza a la madre Aurora del Rivero Heredia, en la entrevista que nos ofreció a este medio de comunicación, nos refirió que, esta obra es un anecdotario bibliográfico de las familias que se citan desde los años 1874 hasta el año 2020, con una intención noble y de un motivo magnánimo en beneficio de las nobles causas que atañe a sus habitantes de palizada, por ello no escatimó todo el esfuerzo encontrado primeramente en su familia que la acompañò para emprender en pocos meses “quédate en casa”, para construir con paciencia y esmero esta obra y dejar una huella en el pueblo que la viò nacer.

A titulo propio, por lo que me asiste la razón y la experiencia en materia de cultura en comentar que, esta obra literaria, si bien se considera, no es un libro con una estricta metodología pragmática de investigación antropológica, si es y tiene un valor de peso moral y ético por su intencionalidad del trabajo profesional desde la perspectiva de la sencillez que se utilizó en la transmisión y creación del conocimiento, pues esta información no se tenia en ninguna parte de forma tangible, pese a los programas de apoyo federal que se dan, y que muchos de los que han podido hacerlo no lo han hecho como tal y otras cosas más en el universo de la cultura, se han quedado inerte en la complacencia inactiva.

Por otro lado, la anestesia del “nada hacer, nada dejar que el otro haga y el nada contribuir o apoyar una noble causa” ha prevaleció en el animo adormecido, simulado, critico de la envidia y el celo, que nos han inculcado e impuesto las autoridades de los gobiernos municipales, estatales o del Pais y que le ha inyectado al pueblo mexicano como usos y costumbres mal enfocados a la conveniencia de trienios o sexenios estériles y reciclados en el formato que aplican a los pueblos con historia su “cultura y preservación del Patrimonio cultural tangible e intangible”.

Sin embargo cualquiera que sea el momento histórico en el que nos detengamos, siempre es posible hallar a alguien ubicado en el lugar del saber y a otro situado en la necesidad de acceder a ese conocimiento, y en este momento la asiste la razón noble y altruista con el diezmo que le regala a nuestro pueblo a la madre Aurora a través de esa obra compilatoria y de su consejería espiritual que esta abierta en cualquier momento para los sedientos de fe, esperanza y amor de nuestra hermana en cristo Yoyi del Rivero Heredia.

No me detengo aquí sin antes señalar, que en este evento a mi parecer, lamentablemente le faltó mucho apoyo por parte de la autoridad Municipal, pese a la asistencia reconocida y respetuosa del Secretario del Ayuntamiento el Lic. Javier Zavala Bayona que si sabe que es el ejercicio de la administración pública y tuvo la amabilidad de asistir; muy contrastante con el actuar de la ausencia de la edil, los regidores y los encargados de la cultura, quienes ratificaron con esa acción, su carencia de identidad y reconocimiento, por el mismo nivel de idiosincrasia, mezquindad de cultura y educación y el celo de no compartir o encumbrar al máximo de los reconocimientos a los que hoy son por contados meses “la magnificencia, omnisciencia y omnipresencia del poder factico en la que deciden que se enseña, a quien se enseña, y quienes enseñan, a través de su acostumbrado esquema obsoleto y retrograda que peca de una autenticidad y de un protocolo de cultura. Muy lamentable a mi juicio, pero en fin que ¡ viva la política hasta que el pueblo quiera y diga -ya basta!.

Fue un honor haber tenido la oportunidad de expresar en el micrófono mi sentir y mi visión en ese momento de la presentación del libro, patentizando dentro mi agradecimiento esa noche con la donación de una obra fotográfica que data del periodo del Presidente Municipal mi amigo el M.V.Z. Genaro L. Abreu Barroso (1997-2000), cuando se le permitió darle una caricia a la cultura y a la modernidad arquitectónica a palizada y que lamentablemente le fue quitada al poco tiempo.

Esperamos, como decía el maestro y amigo Jorge Mendoza Solana (manito) en su aforismo “Aunque tenemos que morir todos físicamente; emocionalmente los sentimientos y lo que logras dejar en la vida, perduran para siempre, es ahí donde se vuelven inmortales” por ello vale la pena adquirir y darle mayor promoción a estas acciones como la de la madre “Yoyi” con esta obra, pues ahí es el comienzo de un proyecto que motiva a la gesta mas noble que es la de escribir y dejar un taller literario en palizada, una Universidad en forma, pues mucho se carece de cultura en nuestro amado palizada, que hoy merece ser dirigido por paliceños y paliceñas preparadas y no por ciudadanos que enorgullecidos con el nombramiento oneroso, presumen un puesto sin la capacidad necesaria y sin nivel académico que se requiere para dirigir una administración publica.

Palizada merece hoy cambiar de rumbo, hacia una transformación donde hombres y mujeres sepan ejercer con responsabilidad el poder, con transparencia, ética, alta calidad moral y humana, que rebase el magnánimo y la nobleza de corazón, doblando la pagina de seguir con el mismo pasado de “robar, enriquecerse y repetir el poder cuantas veces sea posible”, en un pueblo que demasiado ha sido lastimado, engañado, marginado, olvidado por el abuso del poder, el nepotismo del privilegio descarado al circulo de familias allegadas y de parentesco genético que creen que es una eterna herencia meritoria a prevalecer en la nomina vitalicia de la única panacea de este Municipio.

Felicidades y muchos más éxitos para la madre Aurora del Rivero Heredia. Y esperamos el segundo tomo, al que agradezco su invitación directa, de privilegiarme formar parte en el apoyo para la segunda obra literaria.

¡ En horabuena Dios la siga bendiciendo madre Yoyi.!

1 COMMENT

  1. Felicidades, a la autora del libro “Familias de Palizada”
    Es hermoso conocer nuestras raíces como mexicanos.
    Y sentirse orgullosos y conocer la fuerza del trabajo , la perseverancia y el amor por nuestra tierra.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here