Aprueba Cabildo de Puerto Morelos descuentos por pago anticipado de predial

Puerto Morelos

*Dan luz verde a la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2022, en la que no se contemplan incrementos ni nuevos impuestos, tampoco endeudamiento a la hacienda municipal

Puerto Morelos.- El Cabildo de Puerto Morelos aprobó hoy, en el marco de la III Sesión Extraordinaria, que encabezó la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, estímulos fiscales por el pago anticipado y anual del impuesto predial y de servicio de recolección de basura para negocios, en beneficio de la economía de las familias.

En el caso del pago de predial, el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán, detalló que se contempla un descuento del 10 por ciento del 1 al 31 de diciembre de 2021 a quienes realicen el pago anual, mientras que los ciudadanos que paguen a partir del 1 de enero y hasta el 28 de febrero de 2022, se concederá un descuento del 5 por ciento.

“En el caso de personas con discapacidad, pensionados, jubilados o con credenciales de INAPAM o INSEN, podrán acceder a un subsidio correspondiente del 50 por ciento del total del pago de predial y sólo será aplicable a un inmueble del contribuyente y que no rebase las 20 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA)”, explicó el encargado de la política interna del municipio.

En tanto que para el pago del servicio de recolección de basura, señaló que los dueños de negocios tendrán un descuento del 10 por ciento en los meses de enero y febrero del 2022, con el pago total anual.

Sobre el tema, la alcaldesa Blanca Merari  Tziu Muñoz indicó que se trabaja de cerca con el área de la Tesorería, para ayudar a la gente a que se regularice en el pago de sus contribuciones. “Estamos muy conscientes de que la economía de las familias ha sido afectada por la pandemia, por eso, queremos que la gente sea beneficiada con estos descuentos. He dado la instrucción de que aquellos contribuyentes que quieren estar en regla y presentan atrasos considerables sean revisados caso por caso”, señaló.

Por otro lado, en cumplimiento a lo que marca la ley, el Cabildo aprobó la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2022, misma que será turnada a la XVI Legislatura del Congreso del Estado.

Al respecto, la tercera regidora, Adriana Nava Gómez, formuló un reconocimiento a la alcaldesa y a los funcionarios de las Tesorería municipal, porque en esta Ley de Ingresos no hay incrementos ni creación de nuevos impuestos o servicios, ni tampoco endeudamientos a la hacienda municipal.

Por otra parte, fue aprobado el signar el convenio de Coordinación de Acciones Policiales en Materia de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Quintana Roo, para mantener la paz y la tranquilidad en Puerto Morelos.

Finalmente, también se aprobaron los acuerdos de colaboración con el Registro Federal de Electores, organismo que proporcionará el padrón electoral de la delegación de Leona Vicario, para la elección de delegado del próximo 28 de noviembre, mientras que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) dotará del material y capacitación para la jornada de votación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *