RÉQUIEM PARA EL AMIGO ENTRAÑABLE

0
269

“EL ÚLTIMO OTOÑO”

En memoria de mi primo y amigo el Lic. Gregorio Reyes Martinez.(goyo) E.P.D.(+) 29/07/2020. 8:10 A.M.

Todo tiene su tiempo en la vida. Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora.Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado;* El Libro de Eclesiastès.

Corrían los primeros días del mes de Octubre del 2018, se habían planeado tomar las vacaciones en la mejor isla del caribe mexicano “Holbox”, Goyo y su inseparable compañero, el mèdico Javi. Aceptamos recibirlos y valía la pena darnos un descanso para disfrutar de los atractivos de esta paradisíaca isla. – Y así fue la última vez que convivimos en lo máximo la “gran fiesta de la vida en el atardecer de nuestros años en familia, desde el viaje desde Puerto Morelos, el cruce en el barco del Puerto de Chiquilà hacia la Isla, donde nos esperaba la atención y cordialidad de los holboxeños, en la que disfrutamos la estadía en el hotel del amigo Marvin, el paseo en el carro de golf, las pizzas de langosta frente al parque del pueblo, las empanadas de cazón en el restauran frente a la playa con el cubano Emir ” el ñañas”.
Al otro día luego de desayunar y almorzar el tradicional agasajo de mariscos y pescados de la gastronomía de la isla, en compañía de mi hijo Adan, goyo, el Dr. Javi y la familia salimos a caminar por la playa, en el trayecto, goyo me separó del grupo y me dijo “gracias primo por esta cordialidad que tienes y por lo que me has regalado, creo que es lo último que estoy disfrutando en familia, sus ojos se perdieron en el horizonte azul del paisaje marino y regresando su mirada con los ojos húmedos, terminó diciéndome ” gracias primo, Dios nos esta dando este regalo que vale màs que todo lo que tantos años uno se sacrifica tener, espero algún día me retire de este ajetreo, venderé mi ganado y quiero pasar los últimos días en algo maravilloso como este lugar donde estas viviendo y gozando en este lugar precioso”, – respondí con la voz quebrada, “Dios nos permite darnos estas oportunidades en este breve lapso que tenemos de vida, ahora con la madurez donde se aprecia mejor la vida y cada día, que los vemos muy acelerados y a la vez lentos para el caminar, pero hay que disfrutar este aire que no cuesta nada, este paisaje que nos regala el padre, el sonido de las gaviotas y la salud que se sostiene en nuestros cuerpos con su plegaria para que la cuidemos y duremos más; -sólo Dios sabe si volveremos a reunirnos en este paisaje y si no, nos vemos en el cielo”, termine riéndome, al momento que el Dr. javi se acercaba y decía con chascarrillo, -¿ya empezaron los viejitos con su sentimentalismo?, nos reímos y seguimos caminando, no sin antes disfrutar los riquísimos helados “MARESA” que deleitamos en casa de nuestro amigo el Presidente Municipal de Lázaro Cárdenas Nivardo Mena Villanueva, al que nos hizo disfrutar junto con su esposa la Sra. Marisol Escalante de Mena los helados del mango manila de palizada del rancho de goyo y se saborea desde esa época en estos suculentos helados en la cadena de helados en esta riviera maya. Al termino de esta visita en casa del amigo Nivardo, nos invitaron a comer raya junto a la familia. Cada que viajaba al pueblo posterior a este ÚLTIMO OTOÑO, me recibía siempre con su cordialidad y amabilidad. Cuando no podía pasar a verlo a su casa en la curva inicial a la llegada del pueblo que le llaman “la rebeza”, lo veìa y saludaba en el mercado ya con sus pasos lentos y haciendo sus compras para la casa. Habría mucho que escribir de Gregorio Reyes Martìnez primo de sangre, de lo mucho que me contaba de familias de la alta alcurnia con lo blanco y negro, de la grilla, pero eso sera a su tiempo para recordarlo su grato humorismo.
Hoy descansa en nuestra tierra y deja un grato sabor de boca en los labios de muchos paliceños que lo recuerdan gratamente y algunos con màs detalles como un empresario en la ganadería, como funcionario, como amigo, consejero, asesor en su materia de la ganadería y las platicas sobre el tema de la política y otras cosas que pasaban en la presidencia en cada trienio que eso no se dice, sino “se chismea chito”, como era su decir. Descanse en Paz, el primo Goyo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here