Sin tregua alguna se continúa el combate a incendios forestales en Lázaro Cárdenas

0
128

*No hemos bajado ni bajaremos la guardia en el combate contra los incendios forestales, nuestra riqueza natural es la herencia que tenemos que proteger para nuestras generaciones venideras. J.N.M.V.         

*Paralelo al frente que se le ha hecho a la pandemia del COVID-19, así lo estamos realizando hasta donde  nuestra capacidad nos lo permite  con  equipos y con personal de Proteccion Civil, Bomberos, policías, ciudadanos, ejidatarios entre muchos más coordinados con el Gobierno del Estado y las dependencias Federales. J.N.M.V.

La Dirección de protección civil y bomberos del H. Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, reportó que hasta el día de hoy hay 5 incendios forestales activos y en lo que va de la temporada se han dado incendios menores en derecho de vías de 80 servicios viales, señalando que  esta temporada  fue mayor que el año pasado, superado  hasta un 300%, todo esto derivado   por  la fuerte sequía, los vientos cambiantes, la caza furtiva y por la quema que hacen por tradición y que violan la restricción y las leyes federales; así mismo y a todo esto se le suma la alteración atmosférica de mayor temperatura,  la menor humedad  y la falta de precipitaciones, por lo que se tiene que redoblar esfuerzos paralelo a la pandemia. “Las  instrucciones del Presidente Municipal L. C. P. Nivardo Mena Villanueva, se siguieron a tiempo antes que esto pudiera empeorar más, gracias al trabajo coordinado y conjunto con diferentes dependencias para poder atender estos siniestros” afirmó el Director de Protección civil y Bomberos del Municipio. .

Hasta el momento, se estima una afectación total de 1936.5 hectáreas en diversas zonas del municipio, mismas que han sido controladas, sin embargo existen áreas activas principalmente en la cabecera municipal, Chiquilá anexo San Ángel (Yalahau) y Nuevo Xcan, en donde se continúa trabajando de manera permanente.

En estas labores están tomando parte el personal de la CONANP, protección civil estatal, una brigada del ejido Chiquilá San Ángel y desde luego elementos de protección civil municipal quienes han tenido que alternar el trabajo en la zona forestal con las jornadas de sanitización derivadas de la pandemia en curso.

Alejandro Erosa Betancourt, Director de Protección Civil y Bomberos señaló que actualmente no hay un estimado respecto al porcentaje de control pero si de afectación de unas 800 hectáreas en la zona de Chiquilá, sobre la cual no se ha dado tregua a las jornadas de combate al incendio debido al impacto ambiental que representa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here